Síguenos en:

Ahora y Aquí

Colapsa el sistema de pensiones japonés

La mayor tasa de dependencia: 1.8 activos por cada jubilado.

Publicado

en

La demografía está acabando con el milagro japonés, una reforma al sistema insostenible sistema de pensiones inquieta a su envejecida población, en que el 20% de los japoneses mayores de 65 años vive en pobreza relativa. Japón tiene con la mayor tasa de dependencia del planeta; a un jubilado lo sostienen 1.8 trabajadores y la situación empeora por la baja natalidad y alta esperanza de vida.

Un ejemplo: un matrimonio de sexagenarios que se jubile necesita ahorros de 164.000 euros como complemento a sus pensiones públicas para vivir hasta los 95 años y eso está plasmado en un informe gubernamental dado a conocer a unas semanas de que se celebren elecciones parciales a la Cámara Alta del Parlamento, el próximo 21 de julio.

Las reacciones negativas y las críticas de la oposición al gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), hizo que se descartara el informe, destinado a fomentar el ahorro para la jubilación.

La edad legal de jubilación en Japón es de 65 años y la pensión media asciende a 150.000 yenes (1.233 euros), lo que mantiene a los japoneses mayores de 65 años en la pobreza relativa, una de las proporciones más altas entre países desarrollados, según la OCDE. Y la situación empeorará por la baja natalidad y la elevada esperanza de vida, estimándose que para 2060 el 40% de la población sea mayor de 65 años.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Ahora y Aquí

TECNOLÓGICAS MÁS ANTIGUAS SUPERAN A LAS NUEVAS

Microsoft y Apple alcanzan máximos históricos

Publicado

en

La vieja tecnología, representada por Microsoft y Apple alcanzan máximos históricos en el mercado bursátil, luchan por ser la segunda mayor firma mundial y arrasan con las llamadas FANG (Facebook, Amazon, Neflix y Google). Ha sido de la tecnología el mercado alcista de casi 11 años, donde la tecnología ha sido la gran protagonista, llevando a la bolsa norteamericana a arrasar con sus máximos históricos, los que también han alcanzado Microsoft y Apple, situándose como segunda y tercera mayor cotizadas del mundo, detrás de Aramco.

En los últimos 12 meses la dupla ha acumulado una subida en bolsa cercana al 60%, con Apple duplicando su precio y Microsoft ascendiendo más del 56%. Muy lejos de Intel, con poco más del 22% y del 25% que se han apuntado las FANG, que ni siquiera han logrado 26% de revalorización del S&P 500. Una de ellas, Netflix, ha tenido 12 meses difíciles, en que apenas subió el 3,5%.

Pero las nuevas son las favoritas de los analistas que prefiere a Facebook, Amazon o Alphabet (Google) por encima de otras tecnológicas, con claras recomendaciones de compra. Solo Microsoft tiene este mismo consejo, mientras que Intel o Apple se mantienen. Pero algunos expertos que creen las tecnológicas clásicas puede continuar. Consideran que las compañías están centradas en diferentes mercados; consumidores o plataformas con contenidos generados para el usuario frente a otras más maduras o que se centran en las empresas. Las “firmas del billón de dólares”, como llaman a Apple y Microsoft, también atraen la atención de políticos, pues los demócratas presidenciables Elizabeth Warren y Bernie Sanders presionan para que se dividan, lo cual es improbable.

En cuanto a beneficios, las segundas tienen más expectativas de crecimiento. La vieja tecnología incrementará su beneficio un 5% este ejercicio y el 8% en 2021. Mientras, la nueva aumentará más del 25% en 2020 y del 20% en el próximo año. El multiplicador de ganancias de Microsoft, Intel y Alphabet seguirá siendo más bajo que el de sus rivales, pero de seguir a estos ritmos de crecimiento esa brecha debería cerrarse. Con los resultados de 2021 las primeras se compran a 22 veces sus ganancias y las segundas a 26,5 veces.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

CHINA FABRICA TRES DE CADA CUATRO MÓVILES QUE USAMOS

Su población adopta rápidamente las nuevas tecnologías

Publicado

en

Según The future of devices, un informe publicado la semana pasada en el marco del CES de las Vegas, por GSMA Intelligence (la división de investigación de la asociación de operadores de telecomunicaciones), China se ha convertido en el epicentro global de los smartphones, ya que tres de cada cuatro móviles en el mundo se fabrican allí. Además, el país asiático cada vez tiene un mayor número de consumidores: alrededor del 30% de smartphones a nivel global se venden en su mercado. El nivel de influencia chino es descomunal en el mundo de los dispositivos de consumo, incluso en comparación con su gran población, que supone un 20% del total mundial.

Los fabricantes chinos se han beneficiado de una creciente participación de compañías externas como Apple, paradójicamente estadounidense, que eligen ubicar una parte o la totalidad de su cadena de suministro en China para aprovechar las economías de escala. Se espera que esa tendencia se acelere con los dispositivos 5G con la próxima reducción de los costes de diferentes componentes de los smartphones, lo que ejercerá una mayor presión competitiva en fábricas de Estados Unidos, diferentes partes de Europa e India.

La estrategia de los fabricantes chinos en el mercado europeo y estadounidense ha sido apostar por bajos precios para sus terminales. Pero la tendencia está cambiando y gigantes tecnológicos como Huawei y Xiaomi compiten con otras compañías como Apple o Samsung por liderar la carrera del 5G no solo fijándose en el precio, dotando de mejores prestaciones a sus terminales.
Las ventas de smartphones han caído en los dos últimos años por saturación del mercado, falta de innovación y bajos ingresos de los usuarios, pero según GSMA Intelligence, la llegada del 5G revitalizará al sector. Se espera casi el 50% de los consumidores chinos obtendrá un teléfono 5G tan pronto como esté disponible. Otro 20% reconoció que también comprará un smartphone de este tipo, pero no sabe cuándo lo hará. Considerando la población de China, el país asiático superaría a cualquier otro país en los primeros años de adopción de esta tecnología. En cambio, en Estados Unidos, Europa y Australia, los usuarios creen que necesiten un móvil de este tipo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

FINLANDIA, EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO SEGÚN LA ONU

Su envidiable concepto de “Estado de Bienestar” 

Publicado

en

Finlandia, por segundo año consecutivo, fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el país más feliz del mundo por segundo año consecutivo, lo cual debería obligar a los gobernantes del mundo entero a desentrañar su secreto y en lo posible intentar tomar las mismas medidas. De entrada, los gobiernos finlandeses siempre han privilegiado el Estado de Bienestar, por lo cual entienden a una combinación de políticas, regulaciones, prestaciones y servicios en ámbitos diferentes (relaciones laborales, sanidad, vejez).

En un magnífico reportaje de El País, resultado de una serie de entrevistas a políticos, académicos y líderes de opinión, encontramos datos que podrían ayudarnos a encontrar los elementos de su excepcional situación. Uno de los entrevistados, el ex primer ministro Antti Rinne señaló: “En nuestra sociedad hay equidad, el Estado de bienestar significa que cada persona posee el mismo derecho a la educación y a las prestaciones sociales. Es además un país seguro para todos. Creo que debido a esas dos cosas somos tan felices”.

Aparte de su envidiable concepto de “Estado de Bienestar”, que provee casas a los “sin hogar”, educación gratuita desde pre-escolar hasta doctorado, y otras prestaciones inimaginables para nosotros, el otro elemento destacable de su felicidad es su actitud hacia la infortunio, lo que llaman “Sisu” o perseverancia frente a la adversidad, que explica que sean felices en un país en donde el invierno dura siete meses y llegan a soportar temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.

Además, sus tiempos coinciden con los nuestros, lograron un Estado democrático al finalizar la sangrienta guerra civil de 1918, después de conseguir la independencia de Rusia en 1917. Después, a través de las coaliciones políticas, consenso y compromiso en los grandes temas, además de la justicia e igualdad, logran la democracia que hoy disfrutan. Las amplias alianzas de fuerzas moderadas han sido fundamentales en la construcción de una sociedad no exenta de problemas políticos y económicos como la caída de la emblemática Nokia y la Gran Recesión.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias