Síguenos en:

Ahora y Aquí

China rebaja aranceles a socios

Inteligente respuesta a aranceles de Trump

Publicado

en

Donald Trump, en el anuncio de su campaña por la reelección en 2020 anunció que solo logrará un acuerdo comercial con China si es bueno y favorable, o continuarían los aranceles impuestos al comercio. Sus esperanzas estaban puestas en la Cumbre del G20, el próximo 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, donde con su homólogo chino abordaría el asunto.

Pero el Peterson Institute for International Economics (PIIE, por sus siglas en inglés) publicó un análisis donde demuestra que China ha rebajado los aranceles, pero no a EEUU sino al resto de socios comerciales. A socios comerciales de EEUU, como Canadá, Japón o Alemania les ha reducido los aranceles a sus productos ofreciendo un mayor acceso a los 1.400 millones de consumidores chinos. En el año, mientras Washington y Pekín imponían aranceles sobre sus productos por más de 360.000 millones de dólares, China rebajaba sus gravámenes a las importaciones del resto de miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

China no solo redujo sus tasas a las importaciones automotrices el 1 de julio de 2018, sino a otros 1.449 bienes de consumo como productos agrícolas, cosméticos, ropa y electrodomésticos. El 1 de noviembre del año pasado recortó los aranceles a 1.585 productos industriales, incluidos productos químicos y maquinaria. Así redujo del 8% al 6,7%, lo que fomentó que los consumidores chinos se alejasen de los proveedores estadounidenses. En comparación, en 2018, los aranceles medios a los productos estadounidenses subieron del 8% hasta casi el 20% actual.

Tras la tregua comercial alcanzada por Trump y Xi en Buenos Aires en diciembre del año pasado, China extendió su reducción arancelaria a los exportadores de coches estadounidenses el 1 de enero de 2019, del 18,2% al 16,5%. Pero el 10 de mayo, Trump aumentó los aranceles del 10% al 25% por valor de 200.000 millones de dólares, y el 17 de mayo, la Casa Blanca arrancó el proceso para imponer un arancel del 25% a cerca de 300.000 millones de dólares de bienes chinos, con lo que tasó la totalidad de productos.

China aumentó sus aranceles sobre sus importaciones procedentes de EEUU hasta una media de casi el 21% el pasado 1 de junio de 2019. El impacto mayor fue para EEUU. El informe indica que es probable que las reducciones arancelarias de China hacia el resto de socios comerciales han ayudado a frenar la disminución de las importaciones de dichos países a medida que la guerra comercial con EEUU ha debilitado el crecimiento y la demanda interna del gigante asiático.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Ahora y Aquí

¿QUIÉNES SON LOS PARÁSITOS EN “GISAENGCHUNG”?

De Rousseau (1754) a “Roma” (2019), pasando por “Los hijos de Sánchez” (1978)  

Publicado

en

Toda obra, en el formato que sea, que aborde el eterno tema de la desigualdad entre los hombres, será un éxito, pues se trata de un problema que la humanidad no ha podido resolver, aunque lo siguirá intentando, y una película como Parásitos (“Gisaengchung” en coreano) obliga a reflexionar y trae a nuestra mente el famoso “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres”, (Jean-Jacques Rousseau, 1754), un filosófico cuestionamiento de la desigualdad como ley natural.

Como ya todos sabemos es una película surcoreana de drama, suspenso y humor negro, de 2019, dirigida por Bong Joon-ho y cuatro personajes principales que integran una familia; Ki-taek, el padre; Yeon-kyo, la madre; Ki-woo, el hijo y Ki-jung, la hija. Todos censados como aptos para trabajar, pero no tienen empleo y viven en un sótano, cuya única ventana, al borde de la calle, da a los depósitos de basura, en un barrio popular. El hijo, Ki-woo, suple a un amigo como profesor de inglés, a domicilio, de la hija del millonario Mr. Park, que vive en una mansión que compró a un famoso arquitecto, que incluyó a Moon-gwang , como ama de llaves. Y la publicidad dice: “ambas familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente opuestos, comienzan a tejer una interrelación que tendrá resultados imprevisibles”.

La película se merece los premios que ha ganado y los que gane en el futuro próximo. La temática da para eso y para más, y podrían haberla rodado en México, en Brasil, en España, o en Estados Unidos, con el mismo efecto, como pasó con “El callejón de los milagros” del escritor y premio nobel egipcio Naguib Mahfuz,que exitosamente se ambientó en México. Tiene muy buenos diálogos, como cuando Ki-taek, el padre, dice que en la vida es mejor no hacer planes, porque nunca salen las cosas como se pensó y así no se siente uno tan mal. Parodia a la situación que vive su país, con su vecino Corea del Norte, y se entiende que Moon.gwang es norcoreana. Además, nos hace pensar en el rápido desarrollo de Corea del Sur, gracias a su occidentalización y las desigualdades de la Revolución Tecnológica, como le ocurrió a Inglaterra con la Revolución Industrial, que tan bien recrea Charles Dickens.

Solo espero que no se popularice demasiado y que sus personajes no se hagan muy famosos, pues los padres empezarían a ponerle a sus hijos nombres “bonitos” en coreano (que significan algo que solo ellos entienden), pero que al pasar lista en la universidad desordenan la clase.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

ALGORITMO DE TOSHIBA SUPERA A SUPERCOMPUTADORAS CUÁNTICAS

Ideal para operaciones financieras

Publicado

en

Las computadoras cuánticas eran hasta ayer lo máximo ya que procesan información en un modo diferente de las computadoras regulares, resolviendo problemas imposibles para estas, que realizan cálculos mediante bits, con datos que existen en un estado a la vez, un uno o en un cero. Las computadoras cuánticas usan bits cuánticos, llamados quibits, que son ceros, unos o combinaciones de ambos a la vez, logrando velocidades de procesamiento más rápidas. Las computadoras cuánticas deben almacenarse a temperaturas muy frías, (de hasta 200 veces más frío que el espacio exterior), por lo que solo pueden existir en la nube de alguna gran empresa como Google o IBM, las punteras en la cerrada competencia.

Por eso resulta extraordinaria la noticia de que Toshiba ha creado un algoritmo para PC más rápido que las supercomputadoras cuánticas e ideal para operaciones financieras, cuyo software calcularía operaciones rentables de comercio de divisas en 30 microsegundos. La compañía japonesa los llama Algoritmo de Bifurcación Simulada, un software que ofrece una opción mejor que los ordenadores cuánticos. Es un algoritmo de escritorio, que utiliza algunas de las características de las computadoras cuánticas pero sin recurrir a ese tipo de máquina. En sólo 30 microsegundos, el código desarrollado por Toshiba podría ser capaz de identificar oportunidades de arbitraje en el comercio de divisas con una probabilidad de rentabilidad del 90%.

Las operaciones financieras y los cálculos para los arbitrajes de divisas, serían el ámbito perfecto para el uso de este algoritmo, aunque no el único, pues podría trazar itinerarios complejos de envíos y desarrollar medicamentos. La idea de un algoritmo que aproveche algunas características de la computación cuántica pero con un funcionamiento ordinario surgió en 2015 en Toshiba, que tardó varios años en desarrollarla. Ahora su problema es más simple, pues necesita un socio para poder lanzar su algoritmo a una implementación comercial.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

TECNOLÓGICAS MÁS ANTIGUAS SUPERAN A LAS NUEVAS

Microsoft y Apple alcanzan máximos históricos

Publicado

en

La vieja tecnología, representada por Microsoft y Apple alcanzan máximos históricos en el mercado bursátil, luchan por ser la segunda mayor firma mundial y arrasan con las llamadas FANG (Facebook, Amazon, Neflix y Google). Ha sido de la tecnología el mercado alcista de casi 11 años, donde la tecnología ha sido la gran protagonista, llevando a la bolsa norteamericana a arrasar con sus máximos históricos, los que también han alcanzado Microsoft y Apple, situándose como segunda y tercera mayor cotizadas del mundo, detrás de Aramco.

En los últimos 12 meses la dupla ha acumulado una subida en bolsa cercana al 60%, con Apple duplicando su precio y Microsoft ascendiendo más del 56%. Muy lejos de Intel, con poco más del 22% y del 25% que se han apuntado las FANG, que ni siquiera han logrado 26% de revalorización del S&P 500. Una de ellas, Netflix, ha tenido 12 meses difíciles, en que apenas subió el 3,5%.

Pero las nuevas son las favoritas de los analistas que prefiere a Facebook, Amazon o Alphabet (Google) por encima de otras tecnológicas, con claras recomendaciones de compra. Solo Microsoft tiene este mismo consejo, mientras que Intel o Apple se mantienen. Pero algunos expertos que creen las tecnológicas clásicas puede continuar. Consideran que las compañías están centradas en diferentes mercados; consumidores o plataformas con contenidos generados para el usuario frente a otras más maduras o que se centran en las empresas. Las “firmas del billón de dólares”, como llaman a Apple y Microsoft, también atraen la atención de políticos, pues los demócratas presidenciables Elizabeth Warren y Bernie Sanders presionan para que se dividan, lo cual es improbable.

En cuanto a beneficios, las segundas tienen más expectativas de crecimiento. La vieja tecnología incrementará su beneficio un 5% este ejercicio y el 8% en 2021. Mientras, la nueva aumentará más del 25% en 2020 y del 20% en el próximo año. El multiplicador de ganancias de Microsoft, Intel y Alphabet seguirá siendo más bajo que el de sus rivales, pero de seguir a estos ritmos de crecimiento esa brecha debería cerrarse. Con los resultados de 2021 las primeras se compran a 22 veces sus ganancias y las segundas a 26,5 veces.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias