fbpx
viernes, enero 22, 2021

China arrasa en el informe PISA

Los estudiantes de China continental (Pekín, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang) se situaron en los primeros lugares de la evaluación educativa PISA con una valoración media de 578 puntos. Singapur con 556 puntos obtuvo el segundo lugar, la región administrativa especial de China, Macao el tercero con 542 y Hong Kong el cuarto con 530. Solo Singapur se infiltró la hegemonía del sistema educativo chino, que ganó en todo: lectura, matemáticas y ciencia. Hasta su 10% inferior mostró una capacidad lectora superior a la media de los países de la OCDE, como lo enfatizó Ángel Gurría, secretario general del organismo, en el informe.

Los perdedores aseguran que el triunfo tiene su secreto, como todo, y es que las cuatro regiones seleccionadas son las más ricas del país, sobre un total de 31 provincias de riqueza muy desigual, en cualquiera de ellas el ingreso per cápita es más del doble de la mitad inferior. En esos cuatro territorios la población conjunta supera los 180 millones de habitantes, que los dicen está lejos de representar a China por completo, además dicen que existe una gran presión sobre los escolares.

En su libro “Little Soldiers” (Pequeños soldados, en inglés) Lenora Chu, señala que aunque la muestra comprende a las provincias más prósperas del país, su nivel de ingresos per cápita sigue siendo inferior a la media de los países de la OCDE y señala tres razones fundamentales del éxito: “Que escolarización de los hijos se afronta como un esfuerzo de toda la familia, constituyendo el primer gasto del hogar; que en sus métodos de aprendizaje la memorización tiene gran peso; y que tienen una mentalidad de crecimiento, en que los alumnos ven al éxito como una cuestión de trabajo más que de capacidad intelectual.

Hace un año, platicando con el Dr. Francisco Alavéz Segura, distinguido docente de la Facultad de Administración, que estuvo en universidades de Pekín durante un par de años como maestro invitado, le expuse mi idea de que todo se debe a los 40 años de la política de un solo hijo por pareja que hizo que los padres se dedicaran más al hijo único. El Dr. Alavéz me corrigió, señalando que ambos padres estaban trabajando y que los abuelos se ocupan de vigilar a los nietos. Y esto devela otro secreto de la educación china, que invitan a los mejores maestros, como el Dr. Alavéz, poliglota que ha viajado por el mundo entero.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Historias de conservación: Serpientes

Te presentamos datos interesantes que nos comparte nuestra organización amiga, Earth Mission A.C. para conocer más sobre las serpientes porque entre todos cuidamos a...

Elías Ibarra: La naturaleza no nos necesita

¿Quién dijo que se necesitan muchos años encima para hacer algo por el planeta? Jesús Elías Ibarra Rodríguez es originario de Río Bravo, Tamaulipas....

Hacia una conciencia climática

Sonia Déciga Campos: Candidato a Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en tendencias globales, prospectiva de la política...