Síguenos en:

Ahora y Aquí

Aramco, la mayor salida a bolsa de la historia

Arabia Saudí obtendrá 23.000 millones por Aramco

Publicado

en

Arabia Saudí se ha anotado un récord difícil de superar, pues la salida a Bolsa de su petrolera estatal será el mayor debut de la historia. La firma estatal se estrenará en el mercado local, el índice Tadawul, y no en el exterior, como eran sus planes iniciales, a un precio de 32 riyales (casi ocho euros) por acción y una valoración total de 1,7 billones de dólares (1,5 billones de euros), por encima de los 1,2 billones de capitalización de Apple y los 900.000 millones de Alphabet (Google). El Estado saudí mantendrá el 98,5% del capital y el control total sobre la toma de decisiones y esta operación será una potente inyección de recursos para las cuentas públicas saudíes, que arrastran un importante déficit, y un potente apoyo para un plan de inversiones que busca diversificar su economía que depende, casi íntegramente, del crudo.

Con 76.000 empleados Aramco bombea más de 10 millones de barriles diarios, superando la producción conjunta de Brasil, Venezuela, México, Argentina y Ecuador. Con más de 100.000 millones de euros de beneficios el año pasado, más que Apple y Alphabet juntas, en los nueve primeros meses de 2019 iba por los 61.000 millones de ganancia pese a la caída en la volátil cotización del crudo. Aramco no solo es la mayor firma del sector, de la que depende la décima parte de la oferta petrolera mundial, con Asia como su principal cliente, que le compra las tres cuartas partes de lo que produce, también es la empresa más grande del planeta, con cinco de los 10 mayores pozos de extracción del globo, y se precia de producir el barril más barato de la industria.

El 1,5% de su capital, que empezará a cotizar el 12 de diciembre valdrá 25.600 millones de dólares (23.000 millones de euros), por encima del precio fijado para el paquete accionarial que la empresa china de comercio electrónico Alibaba sacó al mercado hace un lustro (25.000 millones de dólares) y los de Softbank (2018) y Visa (2008). Para apoyar a la operación las autoridades saudíes han recurrido a sus propios ciudadanos y a socios regionales como Kuwait y Abu Dabi, que aportarán casi la décima parte del tramo que saldrá a Bolsa. Fuera de la región, el respaldo a la operación es menor: la valoración, sostienen muchos inversores, es demasiado alta.

Además, el sector busca alternativas a su negocio tradicional en previsión de un futuro gris para el crudo. La propia empresa saudí asume en sus cálculos un techo de demanda mucho más cercano de lo que se esperaba, en buena medida por el aumento de la presión social derivada de la emergencia climática. El riesgo geopolítico tampoco juega a su favor: el ataque con drones sobre dos de sus refinerías, que obligó a reducir su actividad a la mitad durante varios días, situó el foco sobre uno de los puntos débiles de Aramco y añadió dudas sobre aquellos que sopesaban invertir su dinero en la compañía.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Ahora y Aquí

EEUU, PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE PETRÓLEO

El 40% de su petróleo proviene de la cuenca pérmica

Publicado

en

La Cuenca Pérmica de Estados Unidos, situada entre Texas y Nuevo México, es su mayor campo de petróleo. Se trata de una región con formaciones geológicas de las que se puede extraer petróleo ligero fácilmente gracias a su baja permeabilidad. Las seis formaciones principales son Spraberry, Wolfcamp, Bone Spring, Glorieta and Yeso y Delaware, en las que se usa la técnica de extracción conocida como fracking.

Estas formaciones están juntas en un espacio pequeño que resulta fabuloso para las petroleras y perforadoras, que logran rentabilizar cada barril, de allí que el bombeo se haya mantenido en crecimiento continuo durante los últimos años, a pesar de que los precios del petróleo cayeron por debajo de los 30 dólares el barril, mientras las demás regiones tuvieron que reducir su producción. Además, la revolución del fracking (fracturación hidráulica) ha revitalizado la zona, lo que junto con la capacidad local de refinación de crudo y la proximidad de las refinerías de la Costa del Golfo han hecho de la Cuenca Pérmica un lugar ideal para la extracción de oro negro y gas.

Por la Cuenca Pérmica de EEUU ya podría ser el cuarto productor de petróleo del mundo al superar a Irak y el 40% de su petróleo se extrae en la Cuenca Pérmica, donde los costes de producción son más bajos por las buenas condiciones geológicas, lo que significa que si esa región fuera un país independiente y formase parte de la OPEP, sería el segundo mayor productor de petróleo del cártel y ocuparía el cuarto puesto a nivel mundial. La formación rica en shale oil (petróleo de esquisto) está produciendo en el mes de enero 4,742 millones de barriles por día (mbd), superando por primera vez el bombeo de Irak, que se sitúa en los 4,65 mbd., lo que la haría el cuarto productor mundial de crudo solo por atrás de EEUU, Rusia y Arabia Saudí.

La Agencia Internacional de la Energía recién informó sobre el espectacular crecimiento de la extracción de petróleo en Irak, que ha pasado de 2,4 mbd en 2010 a los 4,65 de la actualidad. Sin embargo, la evolución de la Cuenca Pérmica en EEUU ha sido más asombrosa, pasando de poco más de 2 mbd en 2014 a los 4,742 mbd de este principio de año gracias a la geología favorable y a la evolución de la técnica del fracking. producción se ha duplicado en seis años, volviendo a EEUU, que bombea 12 mbd, el máximo productor mundial, trono que siempre había ocupado Arabia Saudí, que bombea 10 mbd, igual que Rusia. La diferencia es que estos dos últimos países exportan gran parte de su producción mientras que EEUU necesita más crudo del que produce cada día para el funcionamiento de su economía.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

STARBUCKS QUIERE VENDER CAFÉ SIN LECHE

Para luchar contra el cambio climático

Publicado

en

Un informe sobre la sostenibilidad de la multinacional Starbucks, elaborado con la ONG ecologista WWF y la consultora Quantis, sostiene que la ganadería vacuna, es uno de los grandes emisores mundiales de dióxido de carbono y otros gases contaminantes. Y que la producción de leche también contribuye, por lo que poner leche en sus cafés o nata en sus chocolates calientes, supone una producción de dióxido de carbono 50 veces mayor que el de usar el avión privado de la empresa, por lo que la cadena sugerirá a sus clientes que no pidan café con leche para cumplir sus objetivos de sostenibilidad.

Según el informe, Starbucks emitió 16 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2018, gastó 1.000 millones de metros cúbicos de agua y produjo 868.000 toneladas de residuos, lo mismo que todos los habitantes de las Islas Baleares durante 2017. En esta nueva década, la cadena quiere atrapar más carbono del que emite, producir más material del que consume y purificar más agua de la que usa.

Alentarán el uso de leche de soja, coco, almendra y avena como alternativa más ecológica aprovechando que en EEUU, del 15 al 20% de sus consumidores ya eligen esa opción. Desde 1970, el consumo anual de la leche a caído 2% anual y dos grandes empresas lácteas estadounidenses se declararon en bancarrota, Borden Dairy y Dean Foods, la última, proveedora principal de Starbucks. La iniciativa incluye acostumbrar a los consumidores a depender menos de los envases de usar y tirar, por lo que Starbucks continuará ofreciendo descuentos por utilizar tazas propias. En marzo empezará a probar tazas de papel, más reciclables que las de plástico actuales.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Ahora y Aquí

PLAN VERDE DE LA COMISIÓN EUROPEA, MODELO DE CRECIMIENTO

Un billón de euro para la lucha contra el cambio climático 

Publicado

en

La Comisión Europea dedicará, un billón de euros, el 25% del presupuesto comunitario a la lucha contra el cambio climático. La transición ecológica va en serio y se trata de reducir a cero el CO2. La Comisión Europea, que preside Ursula von der Leyen, aspira a movilizar esa cantidad durante la próxima década para garantizar que Europa sea el primer continente con neutralidad climática en 2050.

El plan asegura que la transición a una economía neutral climáticamente y sostenible requerirá inversiones significativas y que el sector público debe asumir el liderazgo, pero los actores privados son los que deberán proporcionar el volumen de la tremenda transformación económica, social, tecnológica e industrial en marcha. El plan, denominado en inglés “Sustainable Europe Investment Plan o SEIP” se propone utilizar recursos del presupuesto comunitario para estimular la inversión; diseñar un marco legal que facilite y atraiga el capital privado; y reservar partidas especiales para los socios de la UE menos ricos y para las regiones con alta dependencia de fuentes energéticas o industrias con gran nivel de emisiones.

En el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Von der Leyen defendió su Plan Verde como modelo de crecimiento para Europa, que tiene la ventaja de ser el primer continente en hacerlo, aunque tendrán que protegerse los intereses de las empresas y de los trabajadores. Dijo que no tiene sentido reducir las emisiones de CO2 en casa si aumentamos las importaciones de emisiones del exterior y esbozó la aplicación de un mecanismo, un impuesto, de ajuste de emisiones en la frontera para los productos procedentes de países altamente contaminantes, una decisión que puede abrir nuevas tensiones comerciales con EE UU o China. Aunque la dirigente europea confía en que más bien cree una “ola de inversión verde” a nivel global que haga innecesario imponer la tasa.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias