fbpx
lunes, enero 18, 2021

Aramco, la mayor salida a bolsa de la historia

Arabia Saudí se ha anotado un récord difícil de superar, pues la salida a Bolsa de su petrolera estatal será el mayor debut de la historia. La firma estatal se estrenará en el mercado local, el índice Tadawul, y no en el exterior, como eran sus planes iniciales, a un precio de 32 riyales (casi ocho euros) por acción y una valoración total de 1,7 billones de dólares (1,5 billones de euros), por encima de los 1,2 billones de capitalización de Apple y los 900.000 millones de Alphabet (Google). El Estado saudí mantendrá el 98,5% del capital y el control total sobre la toma de decisiones y esta operación será una potente inyección de recursos para las cuentas públicas saudíes, que arrastran un importante déficit, y un potente apoyo para un plan de inversiones que busca diversificar su economía que depende, casi íntegramente, del crudo.

Con 76.000 empleados Aramco bombea más de 10 millones de barriles diarios, superando la producción conjunta de Brasil, Venezuela, México, Argentina y Ecuador. Con más de 100.000 millones de euros de beneficios el año pasado, más que Apple y Alphabet juntas, en los nueve primeros meses de 2019 iba por los 61.000 millones de ganancia pese a la caída en la volátil cotización del crudo. Aramco no solo es la mayor firma del sector, de la que depende la décima parte de la oferta petrolera mundial, con Asia como su principal cliente, que le compra las tres cuartas partes de lo que produce, también es la empresa más grande del planeta, con cinco de los 10 mayores pozos de extracción del globo, y se precia de producir el barril más barato de la industria.

El 1,5% de su capital, que empezará a cotizar el 12 de diciembre valdrá 25.600 millones de dólares (23.000 millones de euros), por encima del precio fijado para el paquete accionarial que la empresa china de comercio electrónico Alibaba sacó al mercado hace un lustro (25.000 millones de dólares) y los de Softbank (2018) y Visa (2008). Para apoyar a la operación las autoridades saudíes han recurrido a sus propios ciudadanos y a socios regionales como Kuwait y Abu Dabi, que aportarán casi la décima parte del tramo que saldrá a Bolsa. Fuera de la región, el respaldo a la operación es menor: la valoración, sostienen muchos inversores, es demasiado alta.

Además, el sector busca alternativas a su negocio tradicional en previsión de un futuro gris para el crudo. La propia empresa saudí asume en sus cálculos un techo de demanda mucho más cercano de lo que se esperaba, en buena medida por el aumento de la presión social derivada de la emergencia climática. El riesgo geopolítico tampoco juega a su favor: el ataque con drones sobre dos de sus refinerías, que obligó a reducir su actividad a la mitad durante varios días, situó el foco sobre uno de los puntos débiles de Aramco y añadió dudas sobre aquellos que sopesaban invertir su dinero en la compañía.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Hacia una conciencia climática

Sonia Déciga Campos: Candidato a Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en tendencias globales, prospectiva de la política...

Escenario fiscal 2021: Resolución miscelánea fiscal

Por: Barbara Galindo Ramos ¿Qué es Resolución miscelánea fiscal? Es un documento con validez anual que facilita la aplicación de las leyes.A continuación menciono los...

Relato de un náufrago

Hace 25 años Humberto y dos marineros más desaparecieron en el mar; uno de estos náufragos me relató desde playa panteones —en honor a que a 100 metros hay un panteón—, con lágrimas en los ojos...