fbpx
Síguenos en:
.

Ahora y Aquí

Acuerdo comercial UE-Mercosur

Ayer firmaron un acuerdo de libre comercio la Comisión Europea (CE) y los integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), con lo que culminan veinte años de negociaciones.

Publicado

en

Ayer firmaron un acuerdo de libre comercio la Comisión Europea (CE) y los integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), con lo que culminan veinte años de negociaciones. Ahora, la UE exportará sus productos a esos países sin pagar aranceles, ahorrando 4.000 millones de euros, por lo que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, califico de “momento histórico” la firma, que consolidará una asociación estratégica política y económica y creará oportunidades significativas para el crecimiento sostenible de ambos lados.

Juncker añadió que la UE es el primer gran socio que logra un pacto con Mercosur, en un acuerdo que incluye a 780 millones de personas, con los mayores estándares de seguridad alimentaria y protección de los consumidores, así como principios relativos a los derechos laborales y el medio ambiente, incluida la implementación del Acuerdo del clima de París.
La UE y Mercosur comenzaron a negociar un tratado de libre comercio en el año 2000 y las conversaciones han pasado desde entonces varias fases, llegando incluso suspenderse.

Ambas partes acordaron en 2016 relanzar unas negociaciones en las que el capítulo agrícola ha sido el gran escollo, especialmente las exportaciones de carne de vacuno de Mercosur al bloque comunitario. España es uno de los países europeos, junto con Alemania, Portugal o Países Bajos, que más ha impulsado este acuerdo, que ha contado con las reservas de Francia, Bélgica, Irlanda y Polonia.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.