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Opinión

Ahora ¡salud!

Es lo que mucha gente en un fin de semana suele decir durante un brindis en una reunión, en un antro, fiesta o lo que se le parezca cuando están al menos dos personas.

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Ahora ¡salud!

Es lo que mucha gente en un fin de semana suele decir durante un brindis en una reunión, en un antro, fiesta o lo que se le parezca cuando están al menos dos personas.
Cuando están todas, la cosa cambia y muestra de ello es lo que dice la Organización Mundial de la Salud y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Ellos cuantificaron 287 millones de toneladas el peso de todos los humanos, este año deben andar alrededor de unos 300 millones, de esa cantidad un tercio lo tiene Norteamérica y México no podía quedarse atrás, arrebató en 2013 el primer lugar, después de 7 años seguimos siendo los primeros en sobrepeso y obesidad arriba de Estados Unidos y Canadá.

Le hemos cargado por mucho tiempo este padecimiento, a los malos hábitos en la nutrición y al exceso de ingesta de alimentos algo relativamente cierto, durante mucho tiempo indultamos al sedentarismo; los datos de la OMS nos indican que el 31% de los adultos en el mundo son sedentarios casi en su totalidad. Lo preocupante también esta en los jóvenes que a esta edad deben mantener un ritmo de actividad más dinámica recomendada, y más del 50% entre los 13 y los 15 años no lo hace.

En Europa y Sudamérica se encuentran las zonas en el mundo, en donde sus habitantes son más sedentarios, imaginen que casi la mitad de su población sudamericana, el 43% son sedentarios basados en el no cumplimiento de los estándares mínimos internacionales de ejercicio. El primer lugar mundial nos dice Gretchen Reynolds en su libro “Los primeros 20 minutos” es la isla de Malta que tiene un poco menos de 500 000 habitantes y cuenta con una taza de sedentarismo arriba del 70%.

El sedentarismo es dañino al extremo, como lo indica la OMS y otros estudios, están relacionados en el cáncer, diabetes tipo 2, cerca del 10% del cáncer de colon, millones de personas mueren en la actualidad por problemas de inactividad, la única forma de combatirlo es por medio del ejercicio, no debemos permitir que los logros de haber superado las expectativas de esperanza de vida que se viene incrementando, se reduzca en la próxima década a causa de dejar nuestro cuerpo sin moverse.

Las cosas no se ganan o pierden de forma inmediata en la inactividad, el primer paso es fundamental, atreverse, decidir ponerse en acción, dejar el espacio de confort, nuestro sillón favorito en casa, en la oficina, si se lleva mucho tiempo sentado, programar una alarma digital en el celular para levantarse, darle movilidad al cuerpo, poco a poco idear algunas rutinas que tengan que ver con la actividad física de al menos una media hora acumulada al día, nos llevará a cambiar paulatinamente nuestros hábitos. Si se tiene el tiempo por la mañana, tarde o noche, haga del ejercicio una rutina que lo hará sentir mejor, ayude a su cuerpo, trátese como si, le encargaran cuidar a un ser querido, recuerde dar un paso, luego otro, vea las manecillas del reloj o los números digitales del celular, inicie con cinco minutos cinco días, así hasta llegar a treinta minutos caminando o con otra actividad física. Recuerde la salud es primero. ¿Usted qué opina?

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Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO)

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.