Síguenos en:

Opinión

Acoso en los Medios de Comunicación #PUM

Periodistas Unidas Mexicanas denuncia el creciente acoso laboral y sexual

Publicado

en

Periodistas Unidas Mexicanas denuncia el creciente acoso laboral y sexual, la discriminación, la brecha salarial y la violencia que se vive en los medios de comunicación, rompiendo con el silencio que rodea el entorno que enfrentan las mujeres en el ámbito del periodismo mexicano. Violencia que documentan con los resultados de un sondeo; la expectativa es que el siguiente paso sea un #MeToo, que revelaría los nombres de acosadores que agreden impunemente a las periodistas, dentro y fuera de la empresa mediática.

La asociación PUM reporta una cifra que contrastada con la del CIDH, exhibe la progresión de esta soslayada violación de los derechos humanos de las mujeres periodistas. La asociación en su sondeo del 2018, a 398 colegas, reporta que el 73 por ciento de mujeres periodistas mexicanas han padecido acoso en sus medios. La CIDH, en encuesta realizada en 2017 por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) entre casi 400 compañeras de 50 países, 48 % de estas mujeres dijeron haber sufrido alguna forma de violencia de género en su trabajo.

PUM lanza obligadas preguntas dando respuestas a quienes las increpan sin conocer su situación. ¿Cómo concentrarnos en hacer periodismo cuando el 63% de las encuestadas acosadas identifica a sus compañeros de trabajo como los agresores? ¿Cómo defender las notas de nuestras secciones en la junta editorial si somos del 49% de quienes son acosadas por sus jefes directos? ¿Cómo concentrarnos en las preguntas de una entrevista si somos del 43% de las reporteras y fotógrafas acosadas por su fuente? y hay que sumarle la jauría que lanzan a las periodistas en redes sociales que acuden a las mañaneras y cuestionan a su presidente.

Confiesan que si se arman de valor y denuncian, se descubre que las empresas donde trabajan son cómplices del acoso y la impunidad porque el 84% de las encuestadas no tiene acceso a protocolos contra estas agresiones, ya sea porque no existen en sus empresas o desconocen si los hay. Hay que agregar que quienes se atreven a ir a la Secretaria de la Función Pública, SFP para denunciar acosadores, por ejemplo en medios públicos, desaparecen su expediente y con la inacción e impunidad desincentivan otras denuncias.

Los testimonios que capta PUM van desde el mobbing laboral hasta el despojo de su empleo, persecuciones, denuncias contra ellas de falsos robos, descalificaciones, humillaciones y otras muchas más violencias que aparecen en el AcosoDATA en un sondeo en línea. Las cifras del CIDH hablan hasta de feminicidios. La violencia más extrema, pero hay un aumento generalizado de agresiones contra mujeres periodistas, advierte el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Buscaron identificar su frecuencia; saber quiénes son los perpetradores, y tener un registro sobre la existencia o inexistencia de protocolos y mecanismos que atiendan o contrarresten este tipo de violencia en las organizaciones donde laboran. Algunas de las preguntas del cuestionario que hicieron llegar a más de 500 colegas eran personales, otras abordaban temas sensibles y algunas simplemente eran difíciles de contestar.

Reconocen que muchas tuvieron la valentía y el coraje de compartir sus historias para visibilizar el problema y provocar una mayor conciencia entre las fuentes periodísticas, los compañeros de trabajo, jefes editoriales, directivos y dueños de los medios sobre la urgente necesidad de contrarrestar este tipo de violencia hacia las mujeres, tanto fuera como dentro de las redacciones. Los resultados finales se basan en 392 encuestadas. El periodo de aplicación fue del 6 al 22 de febrero de 2019.

En México no existen datos precisos sobre el total de mujeres que labora en medios periodísticos destacan. Por los que les resultó complejo calcular el tamaño de la muestra, y lo hicieron basados en el reporte del INEGI “Estadísticas a propósito del día internacional de la mujer (8 de marzo)” (2013), que señala que 30,091 mujeres trabajan en el sector “Libros, impresiones y prensa” —el más cercano al gremio—, así como en un cálculo hecho de manera empírica sobre el número de empleadas que hay en los tipos de medios citados en el sondeo.

El tamaño de la muestra fue calculado con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%. El cuestionario fue distribuido mediante la técnica de muestreo de “bola de nieve”, para la cual contactaron a mujeres que trabajan o han trabajado en medios periodísticos en México, a quienes solicitaron contestar el sondeo y compartirlo con otras colegas.

En los principales hallazgos casi tres cuartas partes de las entrevistadas han vivido en su trabajo algún tipo de acoso, hostigamiento o agresión sexual, aunque no todas lo reconocen como tal. Comentarios sobre su vestimenta, frases en doble sentido y miradas lascivas son las formas más comunes. Sin embargo, hay un número considerable de casos en los que se condicionó el crecimiento laboral o la obtención de información y entrevistas a cambio de invitaciones personales o de carácter sexual. La mayoría de estas situaciones ocurrió en los sitios de trabajo y fueron perpetradas, en primer lugar, por compañeros periodistas, y, en segundo, por algún jefe o superior.

En el caso de las reporteras y fotógrafas (quienes realizan gran parte de su labor fuera de la oficina), el 43% de estas situaciones las vivieron con fuentes, entrevistados y personal de agencias o de comunicación social. La mayoría de las entrevistadas que ha vivido algún tipo de acoso, hostigamiento o agresión sexual en su trabajo no lo denunció ante sus superiores o personal de Recursos Humanos de sus organizaciones. Las pocas que lo hicieron reportan que no hubo ninguna consecuencia para el perpetrador. El 99% de las encuestadas ha sido acosada por hombres. PUM espera que este esfuerzo contribuya a un mejor entendimiento del fenómeno y, en un futuro, a sus posibles soluciones. *Directora en BillieParkerNoticias.com

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Buenos Días

En la opinión de Buenos Días!

En mi casa planté una buganvilia hace como 35 años.

Publicado

en




LAS COSAS ¡EMPEORARÁN!
En mi casa planté una buganvilia hace como 35 años. La cual, hoy se encuentra hermosa, frondosa y da flores de dos colores: rojas y entre blanco y rosado. Hay que podarla pues crece mucho. Por las más de tres décadas de sobrevivencia, la buganvilia ha tenido varios podadores. Pues miren que no cualquiera hace tal labor con esmero y en ocasiones he experimentado uno que otro tala montes que en una ocasión, de no haber estado supervisando la poda, la talan. Afortunadamente estas plantas son muy nobles y la planta resurgió cual Ave Fénix: revivida la canija.

LA BUGANVILIA, UN BELLO Y NOBLE ARBUSTO
En los últimos tiempos estaba realizando la poda un señor que lo había recomendado una gran amiga, quien posee un muy padre jardín ¡Con buganvilias! Sin duda alguna las plantas, como seres vivos, sienten quien las trata, pues mi grandilocuente bifloral arbusto se encuentra mejor que nunca.

¡QUIZO GANARLE A LA MIGRA!
Pero, un buen día que se requería la poda, Chalo (es el apócope del susodicho) me entera mi amiga había decidido ir a probar suerte a los Yunais, pues tiene allá a un hermano y en ocasiones anteriores ya había cruzado la frontera norte de manera subrepticia. Por lo que ustedes concluirán la buganvilia comenzó a crecer porque no quería yo viniera algún depredador disfrazado y diera fin a tan exquisito regalo del reino vegetal. Y ahí está creciendo sobre su emparrillado, pero ¡Lotería! Me avisó mi amiga Chalo estaba de regreso, solo acaté a decir: “Se ve que la cosa debe de estar de la trompada por allá porque no tardó mucho. Mi amiga me dijo que sí, la situación para cruzar la frontera de manera ilegal esta durísima. Pero agregó: “Ahora que veas a Chalo le preguntas”. Situación que llevé a cabo de inmediato pues le llamé solicitando fuera a podar mi planta y “aprovechandito” me tiré el chisme.

NUEVOS Y MÁS AGRESIVOS MÉTODOS DE DETECCIÓN Y DENTENCIÓN
Me contó que si había entrado a los EUA por el lado de la Rumorosa, cerca de Tecate, B. C. N. pero, que él no contaba con que ahora persiguen los primos a los ilegales con drones, por lo que le fue imposible burla a la migra y por lo tanto fue devuelto al lado mexicano. Que a los tres días, considerando ya había estudiado una nueva estrategia en base a la experiencia con los drones, el muy canijo la emprendió de nuevo rumbo a los USA, pero ¡Lástima Margarito!, no pudo en contra de los drones y esta vez lo metieron a un bote federal en Nevada ¡Por un mes! Con la anotación que de reincidir la próxima sería por mucho más tiempo. Entonces, él comprendió que más le valía regresar al terruño querido.

NO ESTÁN HABILITADOS AUN
Al parecer no la pasó nada bien, que ya no la intentó. Pero, no sale aun de su asombro de ver la eficacia de los drones, que “pardiando la tarde, los sueltan y vuelan como a unos 300 metros de altura y detecta todo”. Le pregunté si tales drones no echan bala, como los utilizados para ultimar al general iraní, Qasem Soleimani el tres de enero actual. Me dijo que no.

PERO NO FALTA MUCHO
Por lo que pierdan ustedes la “esperanza” en los “píos” primos y más en el desalmado de Trump, que, si es que no los tienen ya, no tardan en habilitar algunos con balas de goma.
Así, que, la cosa si está más que canija y peor que se va a poner. Así que ¡Abusados!

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.









continuar leyendo

Opinión

BIEN FREGONA

En el siglo XIII a las trabajadoras de la limpieza doméstica se les conocía como fregonas.

Publicado

en




En nuestro país existen más de 2.3 millones de trabajadoras al servicio del hogar (INEGI 2016), los empleadores de ellas muchas veces no respetan su trabajo, son maltratadas, menospreciadas, trabajan con horarios fuera de la ley, no cuentan con derechos laborales.

En el siglo XIII a las trabajadoras de la limpieza doméstica se les conocía como fregonas, eran las que restregaban el piso para quitar las suciedades impregnadas de las casas y tabernas, un trabajo rudo hecho con las manos, arrodilladas, con el consabido desgaste físico. Miguel de Cervantes (autor del Quijote) mencionaba la palabra en una de sus novelas “La ilustre fregona”, historia que narra la vida de dos jóvenes de buenos recursos que deciden lanzarse a la aventura en un viaje, uno de ellos Juan de Avendaño, se enamora de Constanza una “fregona” o sirvienta, la historia que se desarrolla, es parecida en su origen a la de muchas telenovelas en donde la trabajadora al servicio doméstico es atraída por el joven apuesto y rico quien se enamora y finalmente se casa y ella es en realidad una mujer rica pero que por las circunstancias del destino llega a esa condición de pobreza haciendo un trabajo no valorado y finalmente rescata su fortuna y tiene un final feliz, entre las novelas contemporáneas y la escrita de Miguel de Cervantes, la diferencia es que la primera fue publicada en 1613 y las recientes son adaptaciones, aunque las hagan parecer como obras originales.

Sobre las trabajadoras el servicio del hogar podemos asegurar que muchas de ellas provienen del ámbito rural o indígena, más del 90% son mujeres, solo el 4% de ellas tienen un contrato laboral, únicamente el 6.8% recibe un aguinaldo, el 6.7% goza de los beneficios del Seguro Social y únicamente al 5.3% de ellas tienen vacaciones. Esto sin contar con la discriminación de la cual son objeto por su condición de mujer, su origen indígena, contar con una posición económica baja y no tener una formación educativa.

En la historia del ámbito laboral para estas actividades nos encontramos a Manuel Jalón un ingeniero que inventó añadir un palo a unas tiras de algodón, su patente sencilla fue una de las mejores logradas en la historia, más adelante se le añadieron otros aditamentos para barrer, por mucho tiempo se convirtió incluso en una fuente de divisas para España.

Las trabajadoras dedicadas a esta actividad deberían contar con un contrato por escrito, una jornada laboral justa, vacaciones pagadas, una remuneración por su actividad, seguro médico, libertad y privacidad, aguinaldo como lo indica la Ley Federal del Trabajo.

Las escobas como tales surgen (dicen los investigadores del caso) en el renacimiento como una necesidad de retirar del paso todos los pequeños objetos sin utilidad, quitar la basura que molestaba en el suelo. La referencia de la escoba asociada a las brujas se debe a que se creía que estas escondían sus yerbas entre las ramas secas de las escobas, también se tienen mitos que hasta la fecha siguen vigentes como aquel que menciona que si guardamos una escoba en el armario nos traerá mala suerte, si barremos de adentro hacia afuera expulsaremos los malos espíritus y otros tantos. Lo cierto es que debemos darle valor a todo trabajo y ninguno es denigrante, por el contrario, valoremos el trabajo del hogar ya sea hecho por alguien que nos auxilie en casa o el realizado por las esposas, hijas, hijos, para que nuestro hogar se encuentre siempre limpio y presentable.
[email protected]
Miembro de la Red Veracruzana de comunicadores (REVECO)

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.









continuar leyendo

Opinión

Nada justifica una guerra

El 2 de enero estallaron tres cohetes Katyusha en la zona de carga del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital de Irak, que cobraron siete víctimas humanas y destrozaron algunas áreas de esta sección aeroportuaria.

Publicado

en




Tristemente, el inicio del año 2020 nos enfrentó de nueva cuenta a una serie de movimientos armados en el escenario geopolítico mundial. El 2 de enero estallaron tres cohetes Katyusha en la zona de carga del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital de Irak, que cobraron siete víctimas humanas y destrozaron algunas áreas de esta sección aeroportuaria. Este atentado se presentó en medio de una serie de tensiones con Estados Unidos después de que un grupo de la milicia iraquí, con respaldo de la iraní, atacó la embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre del pasado 2019, en respuesta a una serie de ataques aéreos perpetrados por fuerzas estadounidenses dos días antes, en los que perdieron la vida 25 elementos de la alianza de milicias chiíes iraquíes.
El ejército estadounidense declaró que la ofensiva señalada obedecía al asesinato realizado unos días antes de un contratista norteamericano en la base militar iraquí de Kirkuk, localizada al norte del país. Sería éste el inicio de una escalada de movimientos bélicos que pusieron a la Unión Americana al borde de una guerra con Irán y al mundo en una terrible incertidumbre.

El vuelo 6Q501 de Cham Wing Airlines despegó con tres horas de retraso de Damasco, Siria; su destino era Bagdad. En él viajaba el general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, considerado como responsable de las estrategias de seguridad nacional de este país. Eran las 00.36 horas del día 3 de enero cuando el avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Bagdad. El comandante fue recibido en pista por Abu Mahdi al-Muhandis, funcionario iraquí a cargo de las milicias y muy cercano a Irán. Abordaron de inmediato dos automóviles sin imaginar que en el trayecto a su destino serían seguidos por drones estadounidenses teledirigidos como parte de una operación militar coordinada por el Pentágono estadounidense. Tan sólo 11 minutos después, en una operación casi quirúrgica, varios misiles impactaron los vehículos envolviéndolos de inmediato en llamas. Diez personas quedaron atrapadas entre las llamas, entre ellas los dos personajes mencionados.

Esta acción bélica podría ser considerada como poco menos que una “declaración de guerra” por parte del gobierno estadounidense al de Irán, y sin duda supone una escalada de violencia en el conflicto entre Estados Unidos y el Oriente Próximo que podría tener consecuencias considerables en el orden político y económico internacional. El ayatolá Alí Hoseiní Jamenei, líder supremo de Irán amenazó con una severa venganza, en la que incluye el ataque a objetivos estadounidenses en todo el mundo y la suspensión inmediata de todos los acuerdos y negociaciones de cualquier naturaleza, especialmente las nucleares.

La decisión del presidente Trump detonó un conflicto que ha permanecido latente con Irán en los últimos años; mientras los líderes internacionales, ante lo delicado de la situación buscaban una salida pacífica al conflicto a través de la diplomacia, el dirigente de la Unión Americana, el Pentágono y sus asesores ordenaron enviar más soldados a la región.
Pocas reglas hay más claras en la ciencia política que las que se derivan de preguntarse a quién podría beneficiar un hecho específico, en este caso una guerra en Oriente Próximo; más allá de las funestas consecuencias que podría traer aparejadas.

La pregunta obligada es si los hechos mencionados están o no relacionados entre sí. Bien se dice que en este tema no existen coincidencias. Trump se ha destacado como gran exponente de la máxima maquiavélica: “El fin justifica a los medios”, por lo cual, siguiendo su postulado, podemos observar que arranca el 2020 con más ritmo en el escenario mundial que cualquier otro jefe de Estado, no sólo por las presiones que le representan las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre, en las que se juega la reelección; sino también por el juicio político que tiene abierto en el Senado de los Estados Unidos, y a lo que, sin duda, habría que añadir la creciente tensión que se está presentando en Irán.

La administración Trump ha gozado durante tres años de un periodo de prosperidad y paz a nivel internacional, de hecho quien la encabeza ha pregonado a los cuatro vientos estas bondades, destacando además que ha sentado las bases para el reciente crecimiento económico del país, y a diferencia de sus antecesores, él sí ha mostrado una gran capacidad de negoción con líderes mundiales. Pero recordemos que el 2020 es año electoral, las reglas cambian, tras el embate a los demócratas con la instauración del juicio político en su contra resulta realmente conveniente para sus intereses reeleccionistas la escalada de violencia en el Oriente Próximo.

La estrategia anterior en su momento le funcionó al presidente Bush y aunque en el mundo nos aterre lo que pudiera suceder, es un hecho que el electorado americano, fiel a Trump, ve con buenos ojos las medidas emprendidas en Irán, así lo demuestran las encuestas, incluso la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, más que insistir en su agenda original de llevarlo a juicio político, concentra ahora su discurso en revisar sus facultades discrecionales como presidente, porque el haber decidido ejecutar al líder de las fuerzas especiales iraníes, en base precisamente al uso personalísimo de esas facultades, es lo que ha puesto en el tablero político la discusión.

En la elección de 2016, el republicano basó su discurso en una campaña antinmigrante, posicionándose como defensor de la soberanía estadounidense contra “criminales”, “violadores” y “asesinos”, ¿por qué no hacerlo ahora como el gran protector de su país asesinando a quien planeaba atacar a diplomáticos y militares estadounidenses: el iraní Soleimani?
Esperemos por el bien de la humanidad que la crisis vaya bajando de tono. No hay nada en el mundo que justifique una crisis humanitaria y mucho menos una guerra.

[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.









continuar leyendo

Tendencias