viernes, julio 12, 2024
InicioEstatalONU alerta por aumento de desapariciones en Veracruz

ONU alerta por aumento de desapariciones en Veracruz

Publicado:

A través del informe sombra sobre las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones de Naciones Unidades hacia Veracruz, al menos 13 colectivos advierten que el fenómeno muestra un aumento alarmante.

En el último año, casi mil 600 personas se han reportado como desaparecidas o no localizadas en el estado de Veracruz, advierten colectivos de familiares que señalan que este fenómeno se ha incrementado de 2022 a la fecha.

El Consejo Estatal Ciudadano de Veracruz dio a conocer que el incremento es evidente si se toma en cuenta que en la entidad hay 7 mil 394 personas desaparecidas, y de esa cifra mil 578 ocurrieron durante los últimos 13 meses.

“Las desapariciones han experimentado un alarmante aumento en el último año. Hasta el mes de junio del 2022, se habían documentado 5 mil 816 casos, lo que significa un incremento de mil 578 desapariciones en los últimos 13 meses”, señalan.

Pese a ello, los familiares advierten que el Gobierno de Veracruz no ha atendido de manera eficiente la crisis y que la Declaratoria de Programa Emergente para Atender las Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, se ha convertido en un triste ejemplo de simulación.

ONU alerta por aumento de desapariciones en Veracruz

“Donde las promesas de acción efectiva se han quedado en el olvido. La ausencia de avances reales y la percepción de abandono reflejan una desconexión alarmante entre las palabras y los hechos”, advirtieron.

Los colectivos dieron a conocer que como parte de las recomendaciones emitidas por la ONU el 19 de diciembre 2022 sostuvieron una reunión con el Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas para abordar el tema de la implementación de las recomendaciones y en esta el gobierno veracruzano acordó presentarles, en febrero de 2023, un plan de trabajo; sin embargo, hasta el momento este acuerdo no se ha cumplido.

“Las instituciones se han reunido entre ellas para abordar la implementación, pero no han emitido ninguna invitación ni información de seguimiento a las familias. Las voces de estas familias, que luchan incansablemente por obtener justicia y respuestas, han sido insuficientemente escuchadas y atendidas”, indicaron.

Señalan que Veracruz sigue siendo la entidad federativa con más fosas clandestinas halladas: 647, de las 5 mil 545 registradas a nivel nacional, según la Comisión Nacional de Búsqueda, de las cuales 323 se registraron entre diciembre de 2018 y enero de 2023. Cabe destacar que los municipios con más fosas identificadas son: Úrsulo Galván (78), Playa Vicente (66) y Alvarado (41).

Sospechan que Fiscalías perdieron muestras de ADN

Detallaron que hay irregularidades en la toma y resguardo de muestras de ADN por parte de las instituciones de investigación, dado que hay familias que han experimentado repetidas tomas de muestras, por lo que sospechan que la Fiscalía tanto del estado como la General de la República hayan perdido las muestras tomadas con anterioridad.

A ello se suma la falta de una base de datos homologada para la correcta clasificación de restos y datos de los catálogos de cuerpos no identificados.

La ausencia de ADN en carpetas de investigación dificulta la conexión entre los restos y las familias, prolongando la búsqueda de respuestas.

Los colectivos afirmaron que además las familias sienten inseguridad durante las búsquedas en campo debido al limitado acompañamiento de cuerpos de seguridad.

“La situación de desprotección de las familias buscadoras durante las diligencias en campo es alarmante. La falta de resguardo y seguridad crea un ambiente de vulnerabilidad y temor, lo que se agrava por el aumento de la violencia en la región”, señalaron.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Dan mantenimiento a parque del pabellón cultural en Cosoleacaque

Personal del Ayuntamiento de Cosoleacaque da mantenimiento al área de ejercitadores, juegos y bancas del parque que se ubica

Nula inversión para evitar desastres naturales en Veracruz es preocupante: MOCI

Silas Resendiz calificó de preocupante la nula inversión que existe por parte del Ayuntamiento de Veracruz, para evitar desastres naturales

Concluye la primera edición de la Copa Roja Nacional, organizada por los Halcones Rojos

La primera edición de la Copa Roja Nacional, organizada por la Academia del Club...

Racing de Veracruz planea construir su estadio de futbol para jugar en la Liga de Expansión Mx

Este viernes, la Asamblea de Clubes de la Liga de Expansión Mx dejó varias...

Relacionados

Dan mantenimiento a parque del pabellón cultural en Cosoleacaque

Personal del Ayuntamiento de Cosoleacaque da mantenimiento al área de ejercitadores, juegos y bancas del parque que se ubica

Paro en Medellín se extiende a otras áreas

Tras el paro de labores que inició el personal de limpia pública en Medellín de Bravo, el personal sindicalizado de otras áreas

No mejoró la impartición de justicia pese a aumento presupuestal al PJ: Monreal

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que el Consejo de la Judicatura