fbpx
Síguenos en:

Oaxaca

Reconoce Gobierno Estatal aportación de población afromexicana a la grandeza de Oaxaca

Por primera vez, un Gobierno estatal hace entrega de un monto superior a los 27 mdp en apoyo a la población afrodescendiente.

Publicado

en

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, por primera vez en la historia de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa suscribió como testigo un convenio para la creación del Fondo Indígena y Afromexicano, que busca visibilizar a las mujeres de esta tercera raíz y sus aportes a la entidad.

Durante este acto, desarrollado en la agencia municipal El Ciruelo, el Jefe del Poder Ejecutivo acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, expresó que este es sólo un primer paso en la ruta emprendida para reivindicar a este sector de la población y empoderar a sus mujeres, garantizando con ello la justicia y su desarrollo social.

Murat Hinojosa aseveró que toda vez que Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional con un mayor número de afrodescendientes, con más de 196 mil personas, de las cuales más de 102 mil son mujeres, el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente es una celebración que debe ser permanente, todos los días, en todo momento, para revindicar su papel en la construcción del México profundo y plural.

“Todos somos pueblos originarios, todos somos afromexicanos y por eso estamos aquí hoy, para mandar un mensaje de la grandeza de Oaxaca”, afirmó, al tiempo de señalar que a través de este Fondo se están destinando los primeros 20 millones de pesos para otorgar créditos a la “Palabra de Mujer” y contribuir a la economía de las comunidades afrodescendientes.

De esta manera, el Mandatario Estatal reconoció la lucha histórica de las mujeres afromexicanas, estas mujeres oaxaqueñas que han sido líderes en la defensa de la igualdad, de sus derechos y en contra de la discriminación, acciones a las que dijo, el Gobierno de Oaxaca se ha sumado para que ninguna niña, adolescente, adulta en plenitud o adulta mayor, se quede al margen de las oportunidades de desarrollo en lo individual y social.

Proteger a la niñez indígena y afromexicana, prioridad: Murat

Oaxaca trabaja para empoderar la labor docente

“Seguiremos trabajando por esta gran región, especialmente por el pueblo afromexicano y sus mujeres. En mi gobierno acordamos trabajar por tres ejes: las mujeres, pueblos indígenas y afromexicano, y la niñez oaxaqueña; al día de hoy estamos cumpliendo. Falta mucho por hacer pero en lo que resta de mi gobierno me comprometo a seguir cerrando el puño por esta gran región”, dijo.

Cabe destacar que, como parte del Fondo Indígena y Afromexicano, en este acto se otorgaron 289 créditos por un monto superior al millón de pesos para el fomento de la productividad en 11 municipios de la región.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, expresó que Oaxaca ha sido pionera en el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicano; muestra de ello es la creación de la dependencia que dirige y que busca redimir la deuda histórica que siempre los ha separado de la igualdad de oportunidades.

“Es necesario el reconocimiento en la Constitución, pero es más necesario las acciones concretas y firmes de un gobierno”, expresó en compañía de la senadora Susana Harp; así como de funcionarios del gabinete legal que en este marco acercaron los servicios que brinda el Gobierno de Oaxaca.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí