Síguenos en:

Oaxaca

Promueve SSO donación de sangre altruista

La extracción del fluido es un procedimiento sencillo, rápido, indoloro y seguro, tanto para los candidatos, como para los pacientes.

Publicado

en

En México, la transfusión sanguínea por donación voluntaria es del 3%, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invita a la población oaxaqueña hacer conciencia sobre la importancia de realizar este acto altruista por lo menos una vez al año con el fin de salvar vidas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra cada 14 de junio, el director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), Ernesto Pérez Matos, aseguró que cada media hora en la entidad se requiere una unidad del plasma, principalmente para que pacientes con cáncer infantil, emergencias obstétricas y heridos por accidentes viales puedan recuperar su salud.

Explicó que la extracción del fluido es un procedimiento sencillo, rápido, indoloro y seguro, tanto para los candidatos, como para los pacientes.

Maestro de educación física enseña a bailar cumbia a sus alumnos, en Oaxaca

Trabajan 1 de cada 6 niños en Oaxaca

Señaló que el CETS cuenta con la certificación por parte de la Unidad Mexicana de Acreditación (EMA) y organismos internacionales, que avalan que la extracción de sangre y todos los procedimientos de operación, se realizan bajo las más rigurosas condiciones de higiene, así como minucioso análisis para descartar alguna enfermedad.

El director detalló que todo el material que se utiliza es nuevo, estéril y desechable, según lo marca la norma ISO-9001-2015, además se cuentan con una red de servicios de sangre, que integra a 14 hospitales generales y 16 básicos comunitarios, en donde se capta el plasma y es estudiada por el centro sanguíneo.

Expuso que se obtiene anualmente un aproximado de 25 mil unidades de sangre, con personal altamente calificado y se promueve la mejora continua con el objetivo de otorgar un servicio de calidad, oportuno y seguro que permita salvar vidas.

Pérez Matos señaló que los requisitos para ser un donador son: Tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, no presentar antecedentes personales de hepatitis, alteraciones en el funcionamiento del corazón y/o hipertensión, no haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre; en el caso de las mujeres no estar en su ciclo menstrual, embarazada o lactando.

Finalmente, invitó a la población en general a ser parte de esta actividad voluntaria, considerando que este es el regalo más valioso que podemos ofrecerle a otra persona. Agradeció a las personas altruistas que se han sumado a la campaña y que han contribuido para que muchos pacientes puedan regresar a casa con sus familias.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

Oaxaca

Tras terrible accidente en Oaxaca, reportan desaparición de objetos de las víctimas

Fue el pasado 10 de diciembre cuando un camión que transportaba jornaleros de Hermosillo, Sonora, a Oaxaca volcó a la altura de San Pablo Huitzo.

Publicado

en

Sobrevivientes y familiares de las personas que murieron durante la volcadura de un camión en la autopista Oaxaca-México ocurrido este martes, señalaron que algunas pertenencias de las personas que viajaban en la unidad desaparecieron, lo que es investigado por la Policía Federal.

Fue el pasado 10 de diciembre cuando un camión que transportaba jornaleros de Hermosillo, Sonora, a Oaxaca volcó a la altura de San Pablo Huitzo, lo que dejó dos personas muertas y 40 más lesionadas.

Tras el incidente, algunas personas reportaron que desaparecieron carteras, celulares y otras pertenencias de los jornaleros que viajaban en el camión.

Dos muertos y más de 40 heridos dejó accidente de un autobús en Oaxaca

Médicos oaxaqueños se amparan para no realizar abortos

La Policía Federal indicó que resguarda algunas de las pertenencias y que investiga el paradero de otros objetos.

En tanto, el secretario de Salud estatal, Donato Casas, informó que sólo uno de los heridos graves de la volcadura del autobús ya fue dado de alta y que permanecen en hospitalización 10 personas.

Mientras que Moisés Santiago, coordinador de Socorro en la Cruz Roja de Oaxaca, precisó que se habilitó un refugio para las personas que no han podido ir a sus lugares de origen, en el que hay 24 personas con lesiones menores, los cuales reciben cobijo y alimento.

Con información de Milenio

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

continuar leyendo

Oaxaca

Saxofonista oaxaqueña pide justicia a 90 días de haber sido rociada con ácido por un exdiputado

Es la primer mujer que ha sido atacada de esta modo en su estado.

Publicado

en

María Elena Ríos, una saxofonista mixteca de 26 años que se formó en el Conservatorio de Puebla, fue víctima de un ataque con ácido hace 90 días y hasta la fecha no se le ha hecho justicia.

El diario El Universal abordó, con una entrega del periodista Christian Jiménez, el caso de la joven originaria de Huajuapan de León, Oaxaca, quien fue la primer mujer que ha sido atacada de esta modo en su estado y el cuarto a nivel nacional que ha sido documentado.

Dos muertos y más de 40 heridos dejó accidente de un autobús en Oaxaca

Médicos oaxaqueños se amparan para no realizar abortos

El ataque ocurrió el 11 de septiembre del 2019, a decir de María Elena y sus familiares, el responsable del ataque es un empresario y ex diputado local en Oaxaca, ya que tanto ella como su familia han recibido constantes amenazas de muerte.

“Tememos por nuestra seguridad y la de María Elena, hemos recibido llamadas y sabemos que estamos luchando en contra de alguien cuyo poder se mueve con dinero”, dijeron los familiares de la joven que actualmente se mantiene en el Hospital Civil de la capital de Oaxaca.

La familía de María Elena piensa acudir en búsqueda de ayuda directa del gobierno de la República y están tratando de conseguir un acercamiento directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se haga justicia.

Con información de Periódico Central

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

continuar leyendo

Oaxaca

Dos muertos y más de 40 heridos dejó accidente de un autobús en Oaxaca

El autobús provenía de Hermosillo, y a bordo venían 45 pasajeros, dos choferes y un auxiliar de conductor.

Publicado

en

Autoridades estatales confirmaron la muerte de dos personas luego del accidente de un autobús en la carretera federal 135 D Oaxaca-Cuacnopalan.

En un comunicado, Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), indicó que una vez que se presentó el reporte del percance, las unidades de emergencia se coordinaron para salir en auxilio de la población afectada.

Al lugar llegaron ambulancias que trasladaron a los lesionados al Hospital Civil, al de Especialidades y al de la Cruz Roja Mexicana.

Oaxaca es el quinto estado que más remesas capta en el país

Médicos oaxaqueños se amparan para no realizar abortos

Explicó que el autobús provenía de Hermosillo, y a bordo venían 45 pasajeros, dos choferes y un auxiliar de conductor.

“La Fiscalía General del Estado confirmó que dos personas perdieron la vida en el percance, una de 23 años originaria de San Pedro Mixtepec, Miahuatlán y un joven de 16 años originario de San Cristóbal Hondura, Coatlán, Miahuatlán”, señaló el funcionario.

En tanto, las autoridades correspondientes llevan a cabo las investigaciones sobre la causa que generó el accidente, con la finalidad de deslindar responsabilidades.

Con información de agencias

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

continuar leyendo

Tendencias