fbpx
jueves, agosto 13, 2020

Pan de muerto, exquisita gastronomía oaxaqueña

Tras terrible accidente en Oaxaca, reportan desaparición de objetos de las víctimas

Fue el pasado 10 de diciembre cuando un camión que transportaba jornaleros de Hermosillo, Sonora, a Oaxaca volcó a la altura de San Pablo Huitzo.

Saxofonista oaxaqueña pide justicia a 90 días de haber sido rociada con ácido por un exdiputado

Es la primer mujer que ha sido atacada de esta modo en su estado.

Dos muertos y más de 40 heridos dejó accidente de un autobús en Oaxaca

El autobús provenía de Hermosillo, y a bordo venían 45 pasajeros, dos choferes y un auxiliar de conductor.

Continúa en Oaxaca la lucha contra el dengue

Por número de habitantes, Valles Centrales es la más afectada con 993 registros, seguida del Istmo de Tehuantepec con 265.

Navidad, símbolo de unidad y fraternidad: AMH

El Gobierno del Estado y el municipio capitalino instalaron un Nacimiento Monumental en la Plaza de la Danza, para mantener viva las tradiciones oaxaqueñas.

En víspera de la celebración del Día de Muertos, los deliciosos panes de yema, resobado y mantequilla, ya adornan los mercados tradicionales que se ubican en los Valles Centrales.

En la Villa de Etla, los panaderos comienzan a elaborar esta exquisita gastronomía desde que concluyen las fiestas patrias, pero en mayor cantidad a partir de la tercera semana de octubre.

El sabor de los panes de muerto que se elaboran en las comunidades, varía en relación al producto que se comercializa en los mercados públicos de la ciudad de Oaxaca, pues la mayoría de las panaderías que se encuentran en el valle aún conservan sus hornos de leña.

Tal es el caso de la Panadería “La Providencia de Dios”, donde la familia Martínez Martínez ha realizado esta tradición desde hace más de 50 años.

Explica que este oficio lo aprendió de su padre, José Cruz Martínez, quien desde sus 15 años de edad, elabora de manera natural los diferentes preparativos del pan como las hojaldras, conchas, pan amarillo, pan de yema, amarillo, entre otros.

Yalitza Aparicio celebra despenalización del aborto en Oaxaca

La 4T no es retórica, dice AMLO en Oaxaca

A decir de la panadera, pese a los aumentos de los insumos como el azúcar, huevo, manteca y harina, mantienen sus precios que van desde los 4 pesos hasta los 35 pesos por pieza, “si le aumentamos la gente nos reclama porque nadie se puede quedar sin comer el pan de muerto”, refiere la panadera.

Esta deliciosa gastronomía oaxaqueña se puede encontrar al interior del mercado municipal de la Villa de Etla, Porfirio Díaz, por lo que en esta temporada de los fieles difuntos vale la pena escaparse de la ciudad para degustar un delicioso pan de muerto.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Gasto, los mexicanos destinan 37 por ciento de su gasto a los alimentos, y de estos, el 21.1 por ciento de los hogares es para pan y cereales, y un 14.9% más para azúcar, dulces, miel y chocolates.

Datos oficiales revelan que los estados con mayor producción y consumo de pan en el país son el

Estado de México y en segundo lugar Oaxaca. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que Oaxaca es la segunda entidad donde existen más panaderos y panaderías, por lo cual el sector representa una actividad de mucha importancia para la economía local.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

 

Lo más reciente

Contenido relacionado