Síguenos en:

Oaxaca

Oaxaca en solución histórica de conflicto por agua potable

El Gobierno de Oaxaca dará seguimiento a otras peticiones del ámbito social en beneficio de sus habitantes

Publicado

en

En un marco de civilidad y respeto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa atestiguó la firma del acuerdo suscrito entre las autoridades agrarias y municipales de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla -perteneciente a la zona Mixe del Estado- para dar fin al problema de acceso al agua potable que existía en la demarcación.

En presencia del defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, el Mandatario Estatal mostró su beneplácito por la voluntad y disposición de ambas partes a la solución de este problema añejo, que impedía que las y los ciudadanos pudieran gozar de este servicio elemental.

“Con la intermediación del Gobierno del Estado, ambas comunidades acordaron una solución integral al conflicto, en el que el primer paso es la conexión de forma inmediata para conducir el agua a sus respectivas cabeceras municipales, simultáneamente y por gravedad”, subrayó el Gobernador en presencia del secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, quien le ha dado seguimiento y atención puntual a este conflicto.

 

Murat Hinojosa puntualizó que su Administración dará seguimiento a las peticiones hechas por estos ayuntamientos en el ámbito social.

En materia de seguridad, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó que se acordó la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), con el propósito de brindar confianza y seguridad para quienes habitan en la zona.

El ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla señaló que esta instancia dará seguimiento puntual al acuerdo que firmaron los municipios en aras de una solución pacifica que beneficie a las y los habitantes del lugar.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

Oaxaca

Tras terrible accidente en Oaxaca, reportan desaparición de objetos de las víctimas

Fue el pasado 10 de diciembre cuando un camión que transportaba jornaleros de Hermosillo, Sonora, a Oaxaca volcó a la altura de San Pablo Huitzo.

Publicado

en

Sobrevivientes y familiares de las personas que murieron durante la volcadura de un camión en la autopista Oaxaca-México ocurrido este martes, señalaron que algunas pertenencias de las personas que viajaban en la unidad desaparecieron, lo que es investigado por la Policía Federal.

Fue el pasado 10 de diciembre cuando un camión que transportaba jornaleros de Hermosillo, Sonora, a Oaxaca volcó a la altura de San Pablo Huitzo, lo que dejó dos personas muertas y 40 más lesionadas.

Tras el incidente, algunas personas reportaron que desaparecieron carteras, celulares y otras pertenencias de los jornaleros que viajaban en el camión.

Dos muertos y más de 40 heridos dejó accidente de un autobús en Oaxaca

Médicos oaxaqueños se amparan para no realizar abortos

La Policía Federal indicó que resguarda algunas de las pertenencias y que investiga el paradero de otros objetos.

En tanto, el secretario de Salud estatal, Donato Casas, informó que sólo uno de los heridos graves de la volcadura del autobús ya fue dado de alta y que permanecen en hospitalización 10 personas.

Mientras que Moisés Santiago, coordinador de Socorro en la Cruz Roja de Oaxaca, precisó que se habilitó un refugio para las personas que no han podido ir a sus lugares de origen, en el que hay 24 personas con lesiones menores, los cuales reciben cobijo y alimento.

Con información de Milenio

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

continuar leyendo

Oaxaca

Saxofonista oaxaqueña pide justicia a 90 días de haber sido rociada con ácido por un exdiputado

Es la primer mujer que ha sido atacada de esta modo en su estado.

Publicado

en

María Elena Ríos, una saxofonista mixteca de 26 años que se formó en el Conservatorio de Puebla, fue víctima de un ataque con ácido hace 90 días y hasta la fecha no se le ha hecho justicia.

El diario El Universal abordó, con una entrega del periodista Christian Jiménez, el caso de la joven originaria de Huajuapan de León, Oaxaca, quien fue la primer mujer que ha sido atacada de esta modo en su estado y el cuarto a nivel nacional que ha sido documentado.

Dos muertos y más de 40 heridos dejó accidente de un autobús en Oaxaca

Médicos oaxaqueños se amparan para no realizar abortos

El ataque ocurrió el 11 de septiembre del 2019, a decir de María Elena y sus familiares, el responsable del ataque es un empresario y ex diputado local en Oaxaca, ya que tanto ella como su familia han recibido constantes amenazas de muerte.

“Tememos por nuestra seguridad y la de María Elena, hemos recibido llamadas y sabemos que estamos luchando en contra de alguien cuyo poder se mueve con dinero”, dijeron los familiares de la joven que actualmente se mantiene en el Hospital Civil de la capital de Oaxaca.

La familía de María Elena piensa acudir en búsqueda de ayuda directa del gobierno de la República y están tratando de conseguir un acercamiento directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se haga justicia.

Con información de Periódico Central

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

continuar leyendo

Oaxaca

Dos muertos y más de 40 heridos dejó accidente de un autobús en Oaxaca

El autobús provenía de Hermosillo, y a bordo venían 45 pasajeros, dos choferes y un auxiliar de conductor.

Publicado

en

Autoridades estatales confirmaron la muerte de dos personas luego del accidente de un autobús en la carretera federal 135 D Oaxaca-Cuacnopalan.

En un comunicado, Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), indicó que una vez que se presentó el reporte del percance, las unidades de emergencia se coordinaron para salir en auxilio de la población afectada.

Al lugar llegaron ambulancias que trasladaron a los lesionados al Hospital Civil, al de Especialidades y al de la Cruz Roja Mexicana.

Oaxaca es el quinto estado que más remesas capta en el país

Médicos oaxaqueños se amparan para no realizar abortos

Explicó que el autobús provenía de Hermosillo, y a bordo venían 45 pasajeros, dos choferes y un auxiliar de conductor.

“La Fiscalía General del Estado confirmó que dos personas perdieron la vida en el percance, una de 23 años originaria de San Pedro Mixtepec, Miahuatlán y un joven de 16 años originario de San Cristóbal Hondura, Coatlán, Miahuatlán”, señaló el funcionario.

En tanto, las autoridades correspondientes llevan a cabo las investigaciones sobre la causa que generó el accidente, con la finalidad de deslindar responsabilidades.

Con información de agencias

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

continuar leyendo

Tendencias