Un grupo de médicos en Oaxaca se amparó y pidió al Congreso local la abolición de las legislaciones que avalan la interrupción legal del embarazo en la entidad y mismas que fueron aprobadas en septiembre.
El grupo ‘Área Médica por la Vida de Oaxaca’ argumentó que la vida comienza en el momento de la concepción.
Por ello, aseguraron que los médicos están en todo su derecho de recurrir a la “objeción de conciencia” que les permite no participar en dicho procedimiento debido a sus principios morales.
Rescatan en Oaxaca a 110 personas que fueron secuestradas y torturadas en casa de culto
¡Justicia! Logran en Oaxaca primera vinculación a proceso por zoofilia
Por ello, el 19 de noviembre el grupo entregó una iniciativa legislativa sobre la objeción de conciencia con la que buscan proteger su derecho a no actuar ante alguna instrucción que vaya en contra de su conciencia profesional y ética médica.
El Área Médica por la Vida ha entregado el día de hoy el amparo en respuesta a las modificaciones al Código Penal que despenalizan el aborto en #Oaxaca @iporflores70 @mnatanaelbam @ADRIANAJOSEPHI1 @CongresoOaxLXIV pic.twitter.com/9O8uSE7XOx
— Generación ProVida Oaxaca (@GProVidaOax) December 3, 2019
Los médicos esperan respuesta, pues la iniciativa debe turnarse a comisiones. Así, mientras les dan una respuesta, decidieron presentar un amparo en los tiempos que marca la ley.
Los profesionales de la salud consideran que, sin importar la especialidad tengan, quienes realizan abortos están violando el código de ética que rige el ejercicio médico y que se pronuncian a favor de la vida.
No cuenten con nosotros para practicar el aborto: Médicos oaxaqueños
Médicos pertenecientes a áreas quirúrgicas de los hospitales de @SSO_GobOax se pronunciaron esta mañana en contra de la legalización del aborto en #Oaxaca.@CongresoOaxLXIV @alejandromurat @SSalud_mx pic.twitter.com/Y5jiVGiPc9— Vivo Noticias (@VivoNoticiasMX) December 2, 2019
No obstante, la legisladora de Morena, Hilda Luis, aseguró que la despenalización del aborto “no es un problema de moral, sino de salud pública que pone en peligro la vida de las mujeres”.
Con información de Radio Formula
Síguenos en: