fbpx
Síguenos en:

Oaxaca

La riqueza de Oaxaca se mantiene viva a través de sus pueblos indígenas: AMH

En el acto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el esfuerzo y dedicación de cinco jóvenes que concluyeron su capacitación en el Programa de Formación Teórica y Práctica de Intérpretes y Promotores Interculturales, impartido por la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca y la Sepia.

Publicado

en

“En cada lugar siempre se habla de nuestra grandeza por nuestros pueblos originarios, por nuestra cultura y gastronomía, pero especialmente por nuestra gente”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al encabezar en la explanada municipal de esta comunidad Mixteca la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas -estipulado el nueve de agosto.

El Ejecutivo Estatal expresó que la diversidad cultural de Oaxaca es posible gracias a que los pueblos indígenas mantienen viva su herencia milenaria, patente en sus lenguas, en sus prácticas tradicionales, en su organización comunitaria y en su legado patrimonial. Es ahí, recalcó, en dónde radica la importancia de fortalecer este sector.

Cabe señalar que en Oaxaca habitan 2.6 millones de indígenas y 16 grupos etnolingüísticos. De nuestros 570 municipios, 434 son reconocidos como municipios indígenas; 417 municipios del estado se rigen por lo que conocemos como “usos y costumbres” o Sistema Normativo Interno.

“Son 18 municipios de la zona chocholteca los que están aquí y hoy estamos aquí para hacer equipo con ustedes y con todos los pueblos originarios. Por eso es importante llevarnos la responsabilidad de mantener la riqueza de Oaxaca, porque  somos un mundo de grandeza y cultura, y eso me llena de  alegría”, declaró en presencia de la  presidenta municipal de Coixtlahuaca, Filiberta Bazán Velasco.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, dijo que esta conmemoración no es más que un “acto para hacer un homenaje y un recordatorio de lo que tanto nos hace falta reivindicar: a nuestras comunidades indígenas”, enfatizó.

Oaxaca cierra filas con López Obrador para desarrollo con equidad: Murat

Promueve Murat Pacto por Oaxaca para el desarrollo económico del Sur- Sureste

En este marco, el Ejecutivo del Estado entregó apoyos por un valor total de 2.35 millones de pesos de los programas “Semillas de Talento” y “Lenguas Vivas”, que impulsa el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) para apoyar a las y los jóvenes indígenas a que terminen su carrera profesional; así como a formadores y formadoras culturales quienes fomentan la preservación, conocimiento y valoración de las lenguas indígenas.

De manera simbólica fueron entregadas cinco tarjetas bancarias -de un total de 200- a las y los estudiantes hablantes de una lengua nativa que cursan estudios de nivel superior. Ocho más -de un total de  210- se entregaron a quienes buscan salvaguardar las lenguas indígenas, principalmente las que se encuentran en riesgo de desaparecer como el ixcateco, chocholteco, zoque y amuzgo.

El Mandatario también hizo entrega de incentivos económicos a jóvenes estudiantes indígenas de la zona chocholteca, así como a formadores culturales, quienes contribuyen a la preservación de las lenguas originarias.

Eufrosina Cruz Mendoza dijo que esta es la primera dispersión de recursos de los dos programas que arrancó Sepia en su nueva etapa de atención a las comunidades indígenas y afromexicana del estado.

“Hoy el gobierno de Alejandro Murat está abrazando a sus jóvenes indígenas, reconociéndolos por su talento, su promedio educativo destacado, por hacer algo en pro de sus comunidades”, señaló.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí