fbpx
Síguenos en:
.

Oaxaca

Grandes feministas de Oaxaca

También forma parte del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

Publicado

en

El estado de Oaxaca se ha hecho resaltar por ser la cuna de grandes líderes y luchadores por los derechos de la humanidad, como es el caso de Bettina y Eufrosina Cruz.

Lucila Bettina Cruz Velázquez es defensora de los derechos humanos e integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, en el municipio de Santa María Xadanim Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

También forma parte del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

Bettina ha recibido amenazas por defender los derechos de la tierra y los de los pueblos indígenas que han aumentado desde principios de 2017, estas amenazas incluyen atentados y actos de intimidación.

A partir de 2012, la Defensoría Pública de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas del Gobierno Federal han apoyado a su protección y lo ataques en su contra no disminuyen.

¡Maravilla la octava de los Lunes del Cerro!

Esoterismo indígena en Oaxaca

A pesar de esto, Bettina sigue firme en su lucha porque México sea un país más justo a través de un cambio pacifista y progresista. Ha sembrado en niñas, adolescentes y jóvenes el deseo de defender las causas justas.

Eufrosina Cruz Mendoza, nació en Santa María Quiegolani, Oaxaca, es una política indígena zapoteca mexicana que ha sido diputada local. Lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades.

En 2007 ganó la elección de presidente municipal de su localidad pero le fue anulado el triunfo ya que las leyes estipulaban que las mujeres no podían ser elegidas en el cargo.

En 2010 fue cuando se convirtió en diputada local por el Partido Acción Nacional, en noviembre del mismo año fue la primera mujer indígena en ser Presidenta del Congreso del Estado de Oaxaca.

Es licenciada en contaduría pública a pesar de que aprendió a hablar español hasta los 12 años. En 2007 inició una lucha nacional e internacional para modificar las leyes de usos y costumbres que restringían el derecho a votar de la mujer.

Desde el 14 de diciembre de 2010 es coordinadora de los Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional por el PAN.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí