fbpx
Síguenos en:
.

Oaxaca

Continúa en Oaxaca la lucha contra el dengue

Por número de habitantes, Valles Centrales es la más afectada con 993 registros, seguida del Istmo de Tehuantepec con 265.

Publicado

en

Autoridades piden a la población en Oaxaca no bajar la guardia en la lucha contra el mosco transmisor del dengue, a pesar de haber descendido un escaño en la escala nacional, al pasar del séptimo al octavo por incidencia de esta enfermedad.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al corte de la semana epidemiológica número 48, se han confirmado tan sólo 23 nuevos casos, con un acumulado de mil 602 pacientes, 64 por ciento (mil 025) son dengue no grave y el 36 por ciento (577) con signos de alarma y grave.

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla informó que por número de habitantes Valles Centrales es la más afectada con 993 registros, seguida del Istmo de Tehuantepec con 265, la Sierra con 121, Costa con 109, Tuxtepec 73 y 41 en la Mixteca.

Este panorama y el inicio de bajas temperaturas es lo que favorece la disminución del mosco, subrayó, además de que “que es importante no bajar la guardia en el combate a la enfermedad”.

Suman en Oaxaca 127 feminicidios en lo que va del año

Muere primer persona por influenza en Oaxaca

Lo anterior, por medio de la eliminación de criaderos del mosco, desyerbar jardines y terrenos baldíos, tapar correctamente los almacenes de agua (tambos, tinacos, cisternas), así como mantener limpios patios y azoteas.

Asimismo explicó la importancia de eliminar cacharros, en caso de mantener recipientes, botellas y envases a la intemperie colocarlos boca abajo y sin humedad, instalar mosquiteros en la medida de lo posible, usar pabellones, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas por lo menos cada tercer día.

Las principales manifestaciones clínicas de personas con dengue son fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, detrás de los ojos, náuseas, vómito, artritis y erupciones en la piel.

Por esto exhortó que en caso de presentar uno o varios síntomas, acudan a su unidad médica más cercana para un diagnóstico y tratamiento certeros.

Hasta el momento se han confirmado cinco defunciones en la entidad, distribuidas en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Unión Hidalgo, Salina Cruz y Santa María Huatulco.

Con información de agencias

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí