jueves, febrero 22, 2024
InicioBoca-Ver¿Nuevo impuesto a pensiones? Contadores aclaran rumores

¿Nuevo impuesto a pensiones? Contadores aclaran rumores

Publicado:

En definitiva no hay ningún nuevo impuesto a pensiones en el país como se ha difundido en las últimas semanas, y tan no lo hay que no hubo reforma fiscal para este 2024 ni el año pasado, expresó Ramón Ortega Díaz, expresidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz.


Puntualizó que las pensiones que si pagan el Impuesto Sobre la Renta, son aquellas que rebasan las 15 Umas, es decir montos por arriba de 49 mil 500 mil pesos mensuales, pero cuya situación no es nueva, se viene aplicando con anterioridad.


Detalló que el ISR que aplica el SAT a pensiones por arriba de 49 mil 500 no es sobre esa cantidad, sino sobre el excedente.


Puso como ejemplo que si una persona recibe 60 mil pesos de pensión al mes, excede en 10 mil 500 pesos el límite establecido y será por esa cantidad, los diez mil pesos, sobre la que se realizará el cálculo del ISR.


Hizo énfasis en que las pensiones que no rebasen las 15 Umas, es decir de 49 mil 500 mensuales para abajo, no pagan ningún tipo de impuesto y así permanecen, ya que tiene su exención general de acuerdo al artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que son 15 Umas al año.

La situación sigue igual, solo pagan el ISR aquellas pensiones que rebasen los 49 mil 500 pesos mensuales, pero no es una situación nueva: contadores


“La ecuación es simple, la exención son 15 Umas para jubilados y pensionados que se va actualizando, esto independientemente de las pensiones que da el gobierno y esas no entran para ese cálculo, son dos cosas distintas, pero los pensionados y jubilados que no rebasen estas 15 umas elevadas al año que son 49 mil 500 pesos actualizados mensuales, no pagarán el impuesto sobre la renta”, precisó.


Tras remarcar que no hay nuevo impuesto a pensiones, Ortega Díaz consideró que la versión de que habría un impuesto actual a las mismas surge quizá de que se está en un año electoral y “empiezan a circular rumores de que los pensionados y jubilados tendrán que pagar un nuevo impuesto, pero no hay tal”, sostuvo.


Hizo énfasis en que las cosas en cuanto a las pensiones siguen igual, ya que este año ni el ejercicio pasado hubo reforma fiscal.

El contador público exhortó a quienes sí tengan que presentar su declaración ya que se acerca el mes de abril, que lo hagan para que no tengan ningún contratiempo.

La situación sigue igual, solo pagan el ISR aquellas pensiones que rebasen los 49 mil 500 pesos mensuales, pero no es una situación nueva: contadores
La situación sigue igual, solo pagan el ISR aquellas pensiones que rebasen los 49 mil 500 pesos mensuales, pero no es una situación nueva: contadores

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Agricultor de Alto Lucero es privado de su libertad

Un reconocido agricultor de la zona de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios fue privado...

Por una quema de basura que se salió de control se incendió una casa en Veracruz

Una quema de basura que se salió de control, provocó daños en una vivienda...

Hombre fallece tras caer cuando podaba un árbol

Fallece un hombre de 54 años que se encontraba cortando las ramas de un...

Familiares de campesinos desaparecidos afuera de juzgados no pierden la esperanza

Sin perder las esperanzas, pero con muy poca información y ayuda de autoridades, así...

Relacionados

Alcalde JM Unánue responde a la confianza de ciudadanos realizando más obra pública

Mejorar los servicios públicos de Boca del Río ha sido prioridad en la administración...

IMSS y gobierno entregan basificación a 3 mil 328 trabajadores de la salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Veracruz entregaron 3 mil 328 bases a trabajadores de la salud incorporados al Órgano

Realizarán Mesa de Diálogos sobre Seguridad, Transparencia y Vigilancia Ciudadana

Participarán mañana viernes 23 en la Mesa de Diálogos sobre Seguridad, Transparencia y Vigilancia Ciudadana, con el propósito de sacar