Síguenos en:

Internacional

Terremoto de 6.8 deja muertos en Filipinas

El terremoto sacudió la isla de Mindanao, en Filipinas, dejando un saldo de varias personas muertas. El número de víctimas aún no ha sido cuantificado.

Publicado

en

Terremoto de 6.8 deja muertos en Filipinas

Al menos cuatro personas murieron debido al terremoto de 6.8 grados que sacudió hoy la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas.

La primera muerte confirmada fue la de una niña de seis años en la ciudad de Matanao, provincia de Davao del Sur, que no pudo escapar de su casa antes de que ésta se derrumbara.

Otras tres personas fallecieron en la municipalidad de Padada, también en Davao del Sur, al venirse abajo un mercado de tres plantas en cuyo interior quedaron atrapadas decenas de personas.

Terremoto de 6.8 deja muertos en Filipinas

Terremoto de 6.8 deja muertos en Filipinas

El terremoto de origen tectónico se registró hoy a las 14:11 hora local (06:11 GMT) y su epicentro se situó a 9 kilómetros al oeste de Matanao y a 6 al noroeste de Padada, con una profundidad de unos 30 kilómetros, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

Phivolcs calibró la magnitud del sismo en 6.9, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, lo situó en 6.8.

El sismo fue seguido de decenas de réplicas, algunas de magnitud superior a 5.

Cinco muertos, 60 heridos, un aborto y un sinfín de viviendas dañadas deja sismo en Filipinas
El dengue ha causado 720 muertes en Filipinas durante el 2019

El temblor se sintió con intensidad VII o “muy destructora” en las localidades de Matanao y Magsaysay, en Davao del Sur; en la misma área que sufrió en octubre tres fuertes terremotos de magnitud superior a 6.

Dos terremotos de 6.6 y 6.5 sacudieron las provincias de Davao del Sur y Cotabato los días 29 y 31 de octubre, dejando 23 muertos y más de 400 heridos; dos semanas después que otros de 6,4 hiciera temblar la misma zona, causando otros siete muertos y 200 heridos.

Más de 30.000 personas fueron evacuadas de sus hogares en octubre y algunas todavía se recuperaban de los daños que sufrieron entonces sus viviendas.

El director de Phivolcs, Renato Sodium, señaló que tienen que analizar si este seísmo guarda relación con los de octubre, aunque apuntó que es poco probable porque estuvo causado por el movimiento de una falla distinta.

El Aeropuerto Internacional de Davao, la mayor área urbana de Mindanao, sufrió daños estructurales.

También se han suspendido las clases de mañana en la ciudades de Digos, Matanao y Padada, todas en la provincia de Davao del Sur.

Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo.

El último gran terremoto que golpeó el país fue un temblor de 7,1 que mató a más de 220 personas en el centro de Filipinas en octubre de 2013.

En julio de 1990, más de 2.400 personas murieron en la isla de Luzón por un sismo de 7.8, uno de los más fuertes que han azotado el país.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Internacional

Coronavirus en China: Contagioso incluso antes de presentar síntomas

Publicado

en

Coronavirus en China: Contagioso incluso antes de presentar síntomas

Coronavirus en China: Contagioso incluso antes de presentar síntomas. Autoridades sanitarias confirmaron y emitieron una nueva alerta.

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, confirmó que el nuevo coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía.

Ello diferenciaría radicalmente al nuevo virus del SARS o síndrome respiratorio agudo y grave surgido en China en 2002 y que se saldó con la muerte de más de 700 personas en todo el mundo con una tasa de mortalidad tras contagio de entre el 13 y el 19 por ciento.

El SARS no era asintomático, por lo que era más sencillo localizar a posibles contagiados.

Nuevo coronavirus tiene presencia en once países
Mexicano pide ayuda en Twitter para salir de Wuhan y huir del coronavirus

Además, la Comisión Nacional de Salud que dirige Ma indió que el periodo de incubación es de 14 días y destacó que la capacidad de propagación del virus se está fortaleciendo.

El propio Ma reconoció la “limitada” comprensión del virus por parte de las autoridades y por tanto que no conocen el alcance potencial de la enfermedad ni los posibles riesgos de mutación.

Ma anucnió también en la rueda de prensa que mil 350 médicos adicionales llegaron ya a la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, y otros mil están al llegar, aunque ha reconocido una escasez de suministros médicos que están intentando paliar “de todas las formas posibles”.

Coronavirus en China: Contagioso antes de los síntomas

El viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Wang Jiangping, indicó en la misma rueda de prensa que están intentando varias vías, tanto en el interior como en el exterior, para obtener los suministros necesarios.

En países como Estados Unidos el control de los síntomas es la piedra angular para evitar la entrada de afectados, ha advertido un asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, William Schaffner.

“Esto lo cambia todo”, subrayó Schaffner en declaraciones a la CNN.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Internacional

Nuevo coronavirus tiene presencia en once países

Publicado

en

Nuevo coronavirus tiene presencia en once países

Nuevo coronavirus tiene presencia en once países. En el caso de México se tenía la sospecha en siete personas, sin embargo, ninguno resultó positivo.

Hasta el 25 de enero, el nuevo coronavirus ha infectado a por lo menos mil 350 personas en el mundo.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó 41 defunciones a consecuencia de la llamada ‘neumonía de Wuhan‘, aunque de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China son 56 las víctimas mortales.

Suman 35 muertos por terremoto en Turquía
Estados Unidos confirma tercer caso de coronavirus

Con dicha cifra aumentó la tasa de letalidad del nuevo virus; del 1 por ciento reportado el pasado miércoles pasó a 3 por ciento.

Además de en China se han confirmado casos del nuevo coronavirus en once países: Tailandia, Francia, Malasia, Taiwán, Singapur, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Australia y Nepal.

En el caso de México, se tenía la sospecha del 2019-nCoV en siete personas, sin embargo, ningún caso resultó positivo, confirmó la Secretaría de Salud.

Nuevo coronavirus tiene presencia en once países

La SS recordó que existen medidas universales para evitar el contagio de enfermedades con la capacidad para transmitirse de persona a persona.

Estas son:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón;
  • Toser o estornudar cubriéndose con el ángulo interno del brazo;
  • No escupir y no tocarse la cara con las manos sucias;
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común;
  • Acudir al médico cuando se tengan padecimientos respiratorios;
  • Quedarse en casa de tener infección respiratoria;
  • Consumir muchas frutas y verduras;
  • Evitar el contacto con personas con enfermedades respiratorias.

Con información de López Dóriga

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Internacional

Mexicano pide ayuda en Twitter para salir de Wuhan y huir del coronavirus

Publicado

en

Mexicano pide ayuda en Twitter para salir de Wuhan y huir del coronavirus

Mexicano pide ayuda en Twitter para salir de Wuhan y huir del coronavirus. Los hospitales están llenos, los supermercados vacíos y describió la situación como “apocalíptica”.

Un ciudadano mexicano recurrió a Twitter para comunicarse con las autoridades y solicitar ayuda para salir de Wuhan, China, en vista de las restricciones de movilización impuestas en la ciudad.

Inicialmente, envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador indicando su situación y preguntando cómo podría salir en uno de los aviones enviados por EE.UU. o Francia.

Coronavirus en China: inicia desarrollo de vacuna 
Estados Unidos confirma tercer caso de coronavirus

Horas más tarde, dirigió su pedido a la embajadora mexicana en EE.UU., Martha Bárcena, y al embajador estadounidense en México, Christopher Landau, explicando que tiene visa para entrar al país norteamericano.

Mexicano pide ayuda en Twitter

“La ciudad está ‘baneada’  [bloqueada] pero USA planea mandar un avión de rescate. ¿Qué puedo hacer para subirme a ese avión? Tengo visa y todo. Gracias. Por favor”, escribió el joven en la red social.

Así, los diplomáticos de ambos países respondieron a su tuit y le ofrecieron revisar su situación.

Bárcena explicó que la Embajada ya estaba en contacto con la sede mexicana en China y estaban viendo las opciones para apoyarlo.

Por su parte, Landau envió un mensaje de ánimo y ofreció revisar su pedido con los agregados consulares de EE.UU.

En otro tuit, ‘Chusdoit’ comentó que los hospitales de la ciudad están llenos, los supermercados “vacíos”, y describió la situación como “apocalíptica”.

Además, aclara que en la urbe nadie puede salir y que solo tiene comida para cinco días.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias