Ranitidina ¿Qué es y por qué se prohíbe?

Durante mucho tiempo, fue ampliamente consumido por cientos de personas en México, ya sea la versión prescrita o la de venta sin receta.

En una síntesis médica, la ranitidina es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos llamados antagonistas de los receptores H2 de la histamina, el cual reduce la cantidad de ácido producido por el estómago.

Este medicamento es común y ampliamente utilizado para tratar la gastritis, ulceras y reflujo, así como los síntomas de la acidez estomacal.

Durante mucho tiempo, fue ampliamente consumido por cientos de personas en México, ya sea la versión prescrita o la de venta sin receta.

Cofepris pide evitar comprar medicamentos con Ranitidina

Cofepris analiza la Ranitidina ante riesgo de cáncer

¿Por qué se prohíbe ahora su uso?

Después de que salieran a la luz algunos estudios extranjeros que alertaban sobre la presencia de componentes cancerígenos en el medicamento, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que, en efecto el fármaco contiene una sustancia, llamada impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), que aumentaría el riesgo de quien la consuma a padecer diversos tipos de cáncer.

Por esta razón la comisión pidió suspender la fabricación, el consumo y la comercialización del fármaco. También indicaron que se encuentran en comunicación con los titulares de los registros sanitarios del país para establecer medidas que garanticen la seguridad del producto.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.