Mueren cuatro niños al día por violencia en México

El 60 por ciento de los niños mexicanos son criados violentamente, y reciben golpes, humillaciones e insultos.

En México mueren diariamente al menos cuatro menores de edad a causa de la violencia, más de los que son víctimas de la guerra en países del medio oriente, alertó el lunes la organización benéfica internacional Save the Children.

“La cifra pone en evidencia que la posibilidad de que un niño sea asesinado en México es mayor que en un país en conflicto armado abierto como Palestina o Siria”, expuso en una rueda de prensa la directora de Save the Children México, María Josefina Menéndez.

Ella denunció que la infancia mexicana vive en un entorno más adverso, porque el 60 por ciento de los niños mexicanos son criados violentamente, y reciben golpes, humillaciones e insultos.

Además, explicó que la inseguridad en el país incrementa la vulnerabilidad de la niñez, al tiempo de expresar su preocupación por el incremento de rapto de la infancia por grupos de crimen organizado, a fin de involucrarlos a sus actividades ilícitas. “Se ha estimado que por lo menos 30 mil menores de edad cooperan activamente con la delincuencia organizada”, lamentó Menéndez.

Niños ‘sicarios’: el objetivo favorito de los cárteles

Niños con discapacidad se quedan sin terapia por recorte al CRIT en Yucatán

Ella resaltó que este ambiente afecta el desarrollo psicosocial de los niños, sometiéndolos a un “estrés tóxico”, que puede derivar en daños a su salud física, señaló la organización. Al ser observadores de ejecuciones brutales, los infantes generan sentimientos de resentimiento y odio.

Ante los representantes de los medios de comunicación, la organización no gubernamental lanzó una campaña llamada “Alto a la guerra contra la niñez”.

El objetivo es exigir al gobierno mexicano la mejora de mecanismos para investigar, medir y procesar los datos de violencia contra este grupo y el fortalecimiento de políticas en materia de prevención y protección.

Además, pide recursos suficientes en el ejercicio fiscal 2020 para el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 2007 al 2018 más de 8.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años desaparecieron, mientras que del 2015 al 2018, se cometieron 225 feminicidios contra menores de 18 años.

Con información de: Xinhua

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.