México presenta propuesta contra tráfico de armas de fuego a EUA

Para el país es fundamental atacar el fenómeno de forma integral, efectiva y conjunta

Autoridades mexicanas presentaron a Estados Unidos este jueves una propuesta de acuerdo bilateral para combatir el tráfico de armas de fuego, un problema que el gobierno mexicano considera una amenaza a la seguridad de los dos países, informó la Cancillería.

En un comunicado, la dependencia señaló que el proyecto mexicano de acuerdo bilateral fue presentado durante una reunión del subgrupo de tráfico de armas del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG) realizada en la Ciudad de México.

El canciller Marcelo Ebrard y los secretarios del gabinete de seguridad asistieron al encuentro por parte del gobierno mexicano, mientras que la delegación estadounidense la encabezó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, indicó.

La Cancillería dijo que la propuesta de iniciativa mexicana busca que el acuerdo institucionalice el intercambio de información y se establezca un marco jurídico bilateral para el combate al tráfico ilícito de armas, un tema que subrayó que es de la más alta prioridad para México.

Detienen en Acapulco a sujetos con armas de alto poder y droga

Francia cancela la exportación de armas a Turquía

“Como muestra del interés de nuestro país en responder de manera inmediata al tráfico ilícito de armas, se dio lectura a la propuesta mexicana de acuerdo bilateral para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones”, apuntó.

Expuso que la propuesta plantea la utilización de tecnología para impedir el ingreso de armas a México desde Estados Unidos en todos los puntos de la frontera común, iniciando en cinco cruces estratégicos.

Para el país es fundamental atacar el fenómeno de forma integral, efectiva y conjunta con el objetivo de proteger la vida, seguridad e integridad de los ciudadanos en los dos lados de la frontera, señaló.

El gobierno de México ha reiterado en los últimos meses que la mayoría de las armas que organizaciones criminales utilizan en sus violentas peleas son ingresadas ilegalmente desde Estados Unidos y ha pedido a ese país un mayor combate al ilícito.

Con información de: Xinhua

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.