“México necesita pacificarse para seguir avanzando”: De la Fuente

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, apuntó que la misión ganó 18 candiaturas y 12 resoluciones ante el organismo internacional

Foto: Agencias

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo un resumen de lo que ha sido este 2019 para la misión mexicana.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio para Radio Fórmula, De la Fuente Ramírez detalló que se ganaron las 18 candidaturas y las 12 resoluciones que fueron presentadas ante la ONU.

“En la ONU no ha sido un año fácil, ha sido un mundo muy complejo este año. Algunos problemas se sienten con una enorme complejidad y gran peso. Para México, en este primer año que llevamos aquí, los resultados los encuentro muy positivos. México tiene buena presencia en la ONU, en todos los puntos”, aseveró.

“Las 18 candidaturas que México presentó ante la ONU, todas las ganamos (…) algunas por consenso, otras por votación, otras cerradas. Lo que eso representa es el prestigio y la autoridad en México ante la ONU”, recalcó.

“Las resoluciones que presentó México en la 74 Asamblea General, se han presentado 12, y todas han sido aprobadas, algunas sobre temas muy complicados como la protección a migrantes o contrarrestar el problema de las drogas, o sobre derechos humanos. Vienen más propuestas”, dijo.

Juez niega amparo a Karime Macías
AMLO rechaza cambiar estrategia de seguridad

De la Fuente Ramírez detalló que otro de los asuntos importante durante su gestión como embajador ante la ONU ha sido el apoyo unánime que tiene de América Latina y el Caribe para que México integre el Consejo de Seguridad el próximo año.

“El endoso que obtuvo México por parte de toda la América Latina y el Caribe para ser candidato al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el 2021-2022 nos deja con un pie dentro de ese Consejo. Si no tienes la unanimidad no tiene ese endoso, te deja sin apoyo de otros regiones. Cuando tienes ese endoso por parte de América Latina, es más fácil que obtengas el apoyo de otros grupos”, subrayó.

“Se le da a México una posición de autoridad, de liderazgo, hemos sido cautelosos para no romper ese equilibrio. México trae una buena presencia en Naciones Unidas a pesar de todo lo que hemos visto en las últimas semanas (en la región). El reto va a ser mantener ese endoso de América Latina hacia México de aquí a junio del próximo año, si lo logramos, México estará en el Consejo de Seguridad de la ONU, eso nos va a dar una política exterior mucho más activa”, aclaró.

El representante permanente de México ante la ONU informó que a partir de enero de 2020, se inaugurará el Centro de Capacitación para el Mantenimiento de la Paz en nuestro país.

“En México ya tenemos un curso que ofrecen para las Fuerzas Armadas certificado por la ONU. Necesitamos avanzar en una cultura de paz, que nuestras fuerzas del orden público estén con los mejores estándares internacionales, con una conciencia clara de cómo combinar sus actividades con el respeto a los derechos humanos”, aclaró.

“Hemos hecho un trabajo con el apoyo de Sedena, Marina y Seguridad Pública. Va a tomar tiempo pero qué bueno que estamos dando estos pasos para tener una mayor presencia en los operativos para el mantenimiento de paz, porque México necesita pacificarse para poder seguir avanzando”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.