Gobierno rechaza “inspectores” laborales de EUA en México

México ya ratificó el nuevo tratado en el Senado, pero aún está pendiente su aprobación por parte los Legislativos de Canadá y Estados Unidos.

El gobierno de México rechaza una propuesta de los legisladores de Estados Unidos para permitir a “inspectores” laborales del país vecino supervisar la aplicación de una reforma laboral mexicana dentro del renovado pacto comercial para Norteamérica, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros no aceptamos eso, o sea, el que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido por la ley”, explicó el mandatario en su tradicional rueda de prensa diaria.

De acuerdo con el mandatario, legisladores del Partido Demócrata estadounidense propusieron a los inspectores, ya que consideran que México puede tener dificultades para poner en marcha una reforma laboral aprobada a inicios de este año.

La reforma laboral, dirigida a fomentar la democracia sindical, representó una de las principales demandas en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio.

México está listo para salir del T-MEC: Trump

T-MEC y sus personales negocios son el Waterloo de Napito Gómez Urrutia

López Obrador indicó que en lugar de los inspectores laborales, el gobierno mexicano propone un panel de solución de controversias, en el que participen representantes de los países involucrados más un integrante neutral.

El privado Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México calificó el lunes las propuestas de Estados Unidos como “extremas” y “totalmente inaceptables”, ya que podrían afectar la competitividad en América del Norte.

“Los empresarios (…) argumentan de que esto puede ahuyentar la inversión o que tiene el propósito de que no haya la confianza suficiente para la instalación, para el establecimiento de las empresas, si existen estos mecanismos de verificación de los compromisos”, dijo López Obrador.

México ya ratificó el nuevo tratado en el Senado, pero aún está pendiente su aprobación por parte los Legislativos de Canadá y Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.