Cameruneses que naufragaron en Chiapas, fueron detenidos por Migración en condiciones precarias

Foto: Twitter

Los problemas de migración en México, tienen a ocho migrantes cameruneses en situación precaria.

Después de haber naufragado por las costas de Chiapas desde el 11 de octubre, los indocumentados africanos están encerrados en una de las peores dependencias del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla-Gutiérrez.

Llamadas “La Mosca” o “El Cupape 2”, donde antes operaba una planta que producía moscas estériles para agricultura, complejo industrial que pertenece al Instituto Nacional de Avalúos y Bienes Nacionales, ahora es una tipo “cárcel” para extranjeros, después de que en junio se diera la firma de acuerdo entre México y Estados Unidos, donde Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió reducir el flujo migrante.

Los retenidos en cuestión, vieron como dos de sus compatriotas, Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años y Michael Atembe, de 32, fallecieron ahogados, mientras que otras dos personas están desaparecidas.

Aparece en Oaxaca un tercer cuerpo de migrante desaparecido tras naufragio

Sale de Chiapas nueva caravana migrante rumbo a EU

Foto: Twitter

Desde el sábado, estos ocho migrantes de Camerún están encerrados en “La Mosca”, según lo que confirmó David Tobasura, del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano, que tuvo acceso al interior del centro y pudo hablar con ellos.

El activista denunció que ninguno de ellos tuvo oportunidad de comunicarse con el exterior y tampoco han recibido atención médica desde la primera revisión en el hospital de Tonalá. Tampoco han sido atendidos psicológicamente, a pesar de ser víctimas de una experiencia traumática en la que vieron cómo se ahogaban algunos de sus compañeros.

“No tienen información sobre cuál es el trámite que les van a hacer”, comentó el activista.

Dee Clinton Ngang; Tohnyi Constant Djuawoh; Agbor Aaron Agbor; Goden Mbah Gatibo Werewai John; Etiondem Gabriel Anjawoh Justine;  Nchonganyi Elvis Fomenken; Echengangap Maxcellus Asong y Aghot Arron Agbot, todos ellos de nacionalidad camerunesa, son los sobrevivientes del naufragio. Son siete hombres y una mujer. Todos ellos víctimas de un naufragio y encerrados por no tener los papeles en regla, algo que en México no es un delito, sino una falta administrativa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.