Síguenos en:

Internacional

“Efecto abuela” en orcas; viven más para ayudar a los nietos

Científicos descubrieron que las orcas hembras ‘sobreviven más allá de su ciclo reproductivo’, ayudando a incrementar la supervivencia de sus nietos

Publicado

en

Las “ballenas asesinas”, u orcas, comparten con los humanos la supervivencia de las abuelas mucho tiempo después de la menopausia, una característica de pocos mamíferos que mejora las perspectivas de los nietos, según un estudio que publica este lunes Proceedings of the National Academy of Sciences.

“El entender por qué las hembras en algunas especies de mamíferos cesan la ovulación antes del fin de sus vidas es un reto interdisciplinario de larga data”, indicaron los investigadores encabezados por Stuart Nattrass, del Departamento de Biología en la Universidad de York, en el Reino Unido.

En la mayoría de los mamíferos la sencescencia reproductiva va a par con en envejecimiento físico, pero la decadencia reproductiva es mucho más rápida que la física en los humanos, el calderón tropical o de aleta corta (Globicephala macrhorhynchus), las belugas (Delphinapterus leucas), los narvales (Monodon monoceros), y las ballenas asesinas (Orcinus orca).

Las hembras de estas especies “sobreviven más allá de su ciclo reproductivo”, explicó el artículo.

“En los humanos, las abuelas – agregó – ayudan a incrementar la supervivencia de sus nietos y, a su vez, su propia aptitud evolutiva”.

Los científicos hicieron referencia al “efecto abuela” en una gama de sociedades humanas, incluidas las sociedades actuales de recolectores y cazadores y poblaciones preindustriales y que contribuye a la supervivencia de la especie.

“Kim Jong-un tiene muchísimo que perder si actúa de forma hostil”: Trump
Asteroide merodea órbita de la tierra, podría estrellarse

“Aproximadamente, tres de cada cuatro mujeres que llegan a la edad adulta en las sociedades de cazadores y recolectores no dan a luz después de los 45 años de edad, y en promedio tienen una expectativa de vida hasta mediados de los 60 años”, indicó el estudio.

“De manera parecida, las orcas también tienen períodos de vida post menopáusicos extremadamente largos: dejan de reproducirse al final de los 30 y comienzos de los 40 años de edad, pero siguen viviendo por décadas”, añadió.

Para su estudio los científicos examinaron los datos de más de 40 años de censos en dos grupos de orcas cuyo hábitat está en el Pacífico noroccidental, a fuera de las costas Washington (EE.UU.) y Columbia Británica (Canadá).

En su trabajo analizaron las tasas de supervivencia de 378 “nietos y nietas” cuya abuela materna estaba identificada y, cotejando esos datos con la abundancia anual del salmón los autores encontraron que en los dos años siguientes a la muerte de una abuela hubo una reducción en la supervivencia de los nietos.

“En particular el efecto abuela pronostica que las abuelas incrementan la aptitud de la especie sustentando a los nietos y nietas que dependen de la comida que se les provea por algún tiempo después del destete”, señaló el artículo.

“Con su menopausia las abuelas evitan el conflicto reproductivo con sus hijas y ofrecen mayores beneficios a sus nietos”, añadió.

“Los beneficios post-reproductivos que las abuelas dan a sus niegos son más importantes en tiempos difíciles cuando la abundancia de salmón es de baja a moderada”.

Los investigadores indicaron que sus datos muestran que las abuelas que siguen teniendo crías no son capaces de proporcionar el mismo nivel de apoyo que las abuelas post-menopáusicas y “por eso la evolución del fin del período reproductivo aumenta la capacidad de una abuela para ayudar”.

Con información de EFE

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Internacional

Coronavirus en China: murciélago y serpiente el posible origen

Coronavirus en China: murciélago y serpiente el posible origen. Dos investigaciones sugieren que ambos animales están relacionados con el coronavirus.

Publicado

en

Coronavirus en China: murciélago y serpiente el posible origen

Coronavirus en China: murciélago y serpiente posible origen, son las teorías que se han presentado por dos estudios científicos, uno chino y otro de Estados Unidos.

Los informes presumen que posiblemente el origen de la nueva cepa de coronavirus en Wuhan, China, sea animal, se habría originado en un murciélago y trasmitido por una serpiente.

Actualmente se ha registrado la muerte de 17 personas, y contagiado al menos 400 personas en el país.

De acuerdo a una publicación de la revista Science China Life Sciences, se trabajó en la relación entre la cepa y otros virus, resultando que el Wuhan Cov, está estrechamente relacionado con una cepa existente en los murciélagos.

“Aunque aún es probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos”.

Por otra parte, la revista Journal of Medical Virology, ha dicho que las serpientes podrían ser las responsables de la trasmisión a los humanos.

Coronavirus en China: tres ciudades en cuarentena

Coronavirus en México: Secretaría de Salud detecta tres casos en Jalisco

El estudio arrojó que tras un “análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones” entre diferentes especies de animales, se sugiere que el Wuhan Cov o coronavirus sería un “virus recombinante”.

Entre el coronavirus del murciélago con uno más de origen desconocido, se “invita a pensar que la serpiente es el reservorio de animales de vida silvestre más probable”.

Pero advierten los científicos, que aún falta mayor validación de las teorías sobre el posible origen del extraño virus de China.

Coronavirus en China: murciélago y serpiente el posible origen

La sospecha sobre la serpiente, recae en ella, porque tanto en China como en otros países de la región, es común el consumo de las serpientes.

Debido al incremento de los casos positivos del coronavirus en China, las autoridades gubernamentales, han tomado la decisión de poner en cuarentena tres ciudades.

Nadie puede salir de Wuhan, Huanggang y Chibi, los vuelos, además de trenes, automóviles y camiones, tienen la orden de no transitar hacia fuera de sus fronteras.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Internacional

Coronavirus en China: tres ciudades en cuarentena

Coronavirus en China: tres ciudades en cuarentena. Wuhan, Huanggang y Chibi, se han instalado puestos de control para medir temperatura y aislar pacientes.

Publicado

en

Coronavirus en China: tres ciudades en cuarentena

Coronavirus en China: tres ciudades en cuarentena, la primera fue la ciudad de Wuhan, donde fuera el brote de la enfermedad desconocida.

La segunda fue Huanggang y ahora las autoridades de China suman a la ciudad de Chibi, todas de la provincia central de Hubéi.

Las medida son tomadas por la tendencia a la alza del padecimiento, se han detectado ya 500 casos positivos en el Gigante de Asia.

Al momento, el saldo de personas fallecidas por el coronavirus se ha incrementado a 17.

“A partir de las 00:00 del 24 de enero se suspenderá el transporte público urbano, así como el transporte de pasajeros rural y provincial”.

La ciudad de Chibi, cuanta con una población aproximada de medio millón de personas.

En Wuhan, Huanggang y Chibi, se han instalado puestos de control para medir la temperatura y aislar, en caso de tener ciertas características.

Los síntomas de la neumonía son fiebre, dificultad para respirar, y en los estudios, muestran en las radiografías, cambios en los pulmones.

Coronavirus en México: Federación descarta coronavirus

Coronavirus en México: Secretaría de Salud detecta tres casos en Jalisco

Especialista han reiterado que el coronavirus o enfermedad de origen vírico no tiene cura en la actualidad, pues no responde a los antibióticos.

En las tres ciudades, se ha instruido que aviones, servicio ferroviario, centrales de camiones y automóviles, así como ferris, pueden salir de las tres ciudades.

Ningún ciudadano puede salir, sin autorización previa de las autoridades sanitarias de China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha indicado que pospone alguna alerta internacional, por lo que se espera que este jueves, tengan una nueva reunión.

Coronavirus en China: tres ciudades en cuarentena

En tanto, México había anunciado el caso sospechoso de la enfermedad, se trató de un ciudadano de origen chino que viajo a la ciudad de Wuhan el año pasado, este jueves, se descartó fuera coronavirus.

Por otra parte, las autoridades de Jalisco, han confirmado la sospecha de tres casos en la localidad de Tepetitlá, uno de ellos es una menor de edad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Internacional

Coronavirus en China: cancelan festividades de Año Nuevo

Publicado

en

Coronavirus en China: cancelan festividades de Año Nuevo

Coronavirus en China: cancelan festividades de Año Nuevo, según lo que manifestó la televisora estatal CCTV.

Coronavirus en China

Coronavirus en China

La Comisión Nacional de Salud de China señaló que, hasta el 22 de enero, hay 571 casos confirmados en el país.

Caixin, un medio de ese país, señaló que el número de infectados por el virus puede rebasar los seis mil.

Esto de acuerdo con estimaciones de doctores no identificados que trabajan en hospitales clave en Wuhan, la ciudad ‘origen’ del brote.

China puso en cuarentena a Wuhan el miércoles, por lo que todos los vuelos y servicios ferroviarios con salida desde esa ciudad fueron cancelados.

Te puede interesar:

Coronavirus en México: descarta Secretaría de Salud virus en el país

Riesgo de contagio por Coronavirus, así puedes reducirlo

La prohibición a los viajes declarado para la ciudad también afectará los desplazamientos hechos en autobús, metro y ferry.

Los habitantes no podrán abandonar Wuhan si no cuentan con razones especiales, señala el informe de CCTV.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pospuso su decisión sobre si declara el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional.

Una designación empleada para epidemias complejas que pueden cruzar las fronteras.

Coronavirus: cancelan Año Nuevo

La agencia de Naciones Unidas sesionará este jueves para determinar una estrategia y determinar si hace esa declaración.

“Esta es una situación compleja y en evolución”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una reunión informativa con periodistas en Ginebra.

“Para continuar, necesitamos más información”.

Este jueves, Singapur confirmó su primer caso de coronavirus. También se han reportado casos en Estados Unidos, Japón, Taiwán y Tailandia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias