84% de los chilenos reprueban al presidente Piñera

La muestra, que ha evaluado mensualmente al actual y anterior gobierno, apuntó que la aprobación del presidente se encuentra en 12 por ciento, la cifra más baja desde 2016

Foto: Agencias

La desaprobación al presidente chileno Sebastián Piñera se colocó en 84 por ciento, indicó la evaluación mensual “Agenda Ciudadana” de Criteria Research, encuestadora chilena.

La muestra, que ha evaluado mensualmente al actual y anterior gobierno, apuntó que la aprobación del presidente se encuentra en 12 por ciento, la cifra más baja desde 2016.

En comparación, en agosto de este año, el gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro tenía una desaprobación del 53.7 por ciento, aún después de caídas más grave en su gobierno, en comparación de febrero, cuando fue de 28.9 por ciento.

Por otro lado la desaprobación total del gobierno superó la cifra del presidente y presentó 87 por ciento global.

Piñera inició su gobierno con aprobación del 46 por ciento y antes de que iniciaran las manifestaciones por el alza del transporte el mes pasado, en las encuestas de septiembre su aprobación llegaba al 33 por ciento.

En Chile, la cifra más baja corresponde al gobierno de Michel Bachelet con 16 por ciento de aprobación, y en su momento los medios consideraron que se encontraba en una crisis.

¿De dónde viene el turkey? El exótico animal protagonista de Thanksgiving Day
Amnistía Internacional dimensiona en alerta la postura de Trump sobre los cárteles de droga

Sobre el rumbo del país la opinión también se ha modificado, pues mientras en noviembre de 2018 el 27 por ciento consideraba que retrocedería, este año más que se duplicó al quedar en 59 por ciento.

Respecto a las movilizaciones por el alza del transporte y que han continuado, 70 por ciento se siente optimista y considera que con ellas la población despierta.

El 78 por ciento de los ciudadanos chilenos aprueba que se realice un nuevo acuerdo constitucional y se conforme una asamblea constituyente y redacte un nuevo texto vinculante.

La opinión pública se mantiene dividida sobre quienes podrían redactar la nueva carta magna, ya que se han presentado dos opciones que serán consultadas en un referéndum en abril de 2020.

La primera consiste en una Convención Mixta Constitucional, que incluirá políticos y personajes de diversas organizaciones que serían elegidos por la población, expertos y activistas, entre otros.

La Convención Constitucional, por otro lado, consiste solamente en tomar en cuenta a los políticos en las cámaras para que se decidan los futuros textos que regularán a la población.

En este caso el 51 por ciento considera que solamente los políticos tomen las decisiones en torno a la redacción de nuevas leyes y el 32 por ciento cree que es mejor incluir un equipo mixto.

En este mismo rubro solo el 10 por ciento no ha escuchado sobre estos mecanismos y el cinco por ciento no considera votar.

Es posible que el voto sea obligatorio para el plebiscito, aunque no ha sido aclarado, en este caso el 25 por ciento considera que debería ser voluntario.

Con información de Notimex

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.