Síguenos en:

Internacional

2019 termina una década con valores alarmantes de calor

Además, el calor acumulado en las aguas oceánicas ha alcanzado niveles sin precedentes y se han producido olas de calor marinas generalizadas

Publicado

en

El año 2019 cierra una década de valores excepcionales de calor

Xinhua

El año 2019 cierra una década marcada por registros de calor excepcionales, por el retroceso de los hielos y por subidas del nivel del mar sin precedentes a nivel mundial, cambios exacerbados por las emisiones de gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En el marco de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Madrid, la OMM presentó un informe, como lo hace en todas las conferencias de este tipo, en el que señaló que casi con toda certeza, las temperaturas medias del quinquenio (2015-2019) y de la década (2010-2019) serán las más elevadas de las que se tiene constancia.

Incluso, añadió que todo apunta a que 2019 será el segundo o tercer año más cálido del que se tienen datos y precisó que La temperatura media mundial durante el período de enero a octubre de este año estuvo 1,1 ± 0,1 °C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).

Nueva Cumbre de Cambio Climático en Madrid

Tecnología y tendencias Cambio Climático: el buen juez por su casa empieza

La versión provisional de la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial, apuntó que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un nuevo máximo histórico de 407,8 partes por millón en 2018, y en 2019 siguieron en aumento.

Ese gas permanece en la atmósfera durante siglos, y en los océanos durante períodos todavía más prolongados, de modo que perpetúa el cambio climático.

Según el informe, se constató que, desde 1993, cuando se empezaron a realizar mediciones satelitales, la subida del nivel del mar se ha acelerado a causa de la fusión de los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida.

Además, el calor acumulado en las aguas oceánicas ha alcanzado niveles sin precedentes y se han producido olas de calor marinas generalizadas. La acidez del agua del mar ha aumentado un 26 por ciento desde el inicio de la era industrial y como resultado, ecosistemas marinos de vital importancia se están degradando.

Ese trabajo se basa en las aportaciones de una amplia variedad de asociados de la Organización de las Naciones Unidas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Internacional

Coronavirus pone en cuarentena a ciudad China

Coronavirus pone en cuarentena a ciudad China. La orden incluye, que los ciudadanos no pueden abandonar la ciudad de Wuhan.

Publicado

en

Coronavirus pone en cuarentena a ciudad China

Coronavirus pone en cuarentena a la ciudad de Wuhan. Ante el incremento de casos de la neumonía, las autoridades han determinado imponer una mayor contención a la enfermedad.

En las últimas horas han fallecido 17 personas y 144 más, han resultado positivas al coronavirus que ha puesto en alerta a China.

Se han suspendido los vuelos de salida, así como el servicio ferroviario de la ciudad.

La medida también aplica para los ciudadanos que viajan en autobús, metro y ferry en la región. La orden incluye, que los ciudadanos no pueden abandonar la ciudad.

El virólogo Leo Poon, de la Universidad de Hong Kong, indica que hay sospecha de que el virus 2019-nCoV, puede ser contagiado por animales, iniciando en el mercado de pescado en Wuhan.

“Creo que este brote en Wuhan fue causado por un virus animal, lo llevaba un animal y lo trasmitió a los seres humanos”.

Coronavirus podría ser contagiado por animales en China

Médico el posible infectado de coronavirus en Tamaulipas

Destacó el profesor de la Facultad de Salud Pública, que en la actualidad no hay vacuna, y que los antibióticos no funcionan para tratar la enfermedad.

Pero no solo en China se ha detectado la enfermedad, hay casos importados en otras naciones como es el caso de Estados Unidos en el continente americano.

También en Japón, Tailandia y Corea del Sur.

Cabe destacar que en México se han analizado dos casos sospechosos del virus de neumonía, uno descartado, y el otro se encuentra en etapa de estudio.

Es el caso de un médico de origen chino que viajó el año pasado a la ciudad de Wuhan y que regresará este 2020. Tras su retorno, empezó a mostrar signos de la enfermedad.

La autoridad de salud del estado de Tamaulipas, ha indicado que ya se le han tomado muestras y han sido enviadas a la Ciudad de México para confirmar o descartar el coronavirus.

El paciente trataba en el Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de Reynosa, ya que trabaja en un laboratorio de biotecnología genómica en Tamaulipas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Internacional

Aprueban Brexit, Parlamento británico ratifica el acuerdo

Publicado

en

Aprueban Brexit, Parlamento británico ratifica el acuerdo

Aprueban Brexit, Parlamento británico ratifica el acuerdo, por lo que salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es inminente.

Aprueban Brexit

Aprueban Brexit

El Brexit superó este miércoles su último trámite parlamentario y quedó lista para entrar en vigor una vez que la reina Isabel II de Inglaterra otorgue su asentimiento oficial.

La Cámara de los Lores respaldó la ley promulgada por el primer ministro, el conservador Boris Johnson, que permitirá que la ruptura con el bloque comunitario se materialice el próximo día 31.

Antes de la aprobación final del texto, la Cámara de los Comunes, donde el Gobierno cuenta con mayoría absoluta.

Revirtieron todos los cambios que la Cámara de los Lores había propuesto durante su tramitación.

Los diputados rechazaron una enmienda que defendía expedir una identificación física que demuestre el derecho de residencia en el Reino Unido de los ciudadanos comunitarios tras el Brexit.

También tumbaron una cláusula para blindar los derechos de los menores refugiados reunidos con sus familias en el Reino Unido.

Te puede interesar:

Coronavirus en México: reportan primer caso en Brasil

Incendios en Australia causan nuevas evacuaciones

Además de una propuesta para garantizar la devolución de competencias a Escocia y Gales después de la ruptura con la UE.

A partir del 1 de febrero se iniciará un periodo de transición de once meses, hasta el 31 de diciembre.

En esa transición, el Reino Unido continuará ligado a las estructuras comunitarias y cumpliendo las normas de la Unión.

En los últimos días, esta cámara adoptó cinco enmiendas al texto, infligiendo sendos reveses al gobierno.

Parlamento británico ratifica acuerdo

Especialmente en lo que respecta a los derechos de los ciudadanos de la UE que residen en el Reino Unido y a los niños refugiados no acompañados.

Pero a nueve días del Brexit, dichas enmiendas fueron rechazadas por los diputados cuando el proyecto de ley regresó a la Cámara de los Comunes el miércoles.

Los miembros de la Cámara Alta dieron su brazo a torcer finalmente en una segunda votación.

Del lado europeo, ahora le toca al Parlamento Europeo, probablemente en una votación que se celebrará el 29 de enero.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Internacional

Coronavirus llega a Brasil: reportan primer caso del padecimiento

Publicado

en

Coronavirus llega a Brasil: reportan primer caso del padecimiento

Coronavirus llega a Brasil: reportan primer caso del padecimiento, al parecer habría sido en la localidad de Minas Gerais.

Ubicada en la ciudad de Belo Horizonte, la Secretaria de Salud del estado investiga el supuesto caso.

Coronavirus llega a Brasil

Coronavirus llega a Brasil

Según un comunicado lanzado hoy, se trata de una mujer brasileña de 35 años de edad y que ha llegado de Shanghai, China.

La paciente llegó a la ciudad brasileña el día 18 de enero, sábado, pero el caso no fue identificado hasta el 21, martes.

Presenta síntomas respiratorios compatibles con el coronavirus, pero todavía se están realizando los exámenes correspondientes.

Te puede interesar:

Coronavirus podría ser contagiado por animales en China

Coronavirus cobra la vida de 17 personas en China

Por si fuera poco, ayer el país carioca registró por primera vez en 20 años una muerte por fiebre hemorrágica.

Dicho fallecimiento habría sido provocado por el llamado arenavirus, detectado en el país suramericano, informó el Ministerio de Salud.

Coronavirus: reportan primer caso

Coronavirus: reportan primer caso

El paciente falleció en el estado de Sao Paulo el pasado 11 de enero, al atenderse en tres hospitales.

Lo sometieron a análisis para identificar enfermedades como la fiebre amarilla, una hepatis viral, el dengue o el virus del zika, aunque todas se descartaron.

Exámenes complementares detectaron la presencia del arenavirus, un conjunto de virus generalmente asociados a enfermedades que le transmiten los roedores a los humanos.

Esta enfermedad es la que provoca la fiebre hemorrágica, un síndrome que afecta múltiples órganos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias