Rubén Licona Vázquez
Ante la magnitud de las lluvias registradas este viernes y las previstas durante el fin de semana en el estado de Veracruz, el Sistema Estatal de Protección Civil alertó que se podrían generar crecidas de arroyos y ríos, estos últimos tanto de respuesta rápida como lenta, así como deslaves y derrumbes en laderas y zonas montañosas.
Las lluvias y tormentas que se prevén, serán intensas de 75 a 150 milímetros a puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en las cuencas del Tonalá, Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa-Cotaxtla, Nautla y Tecolutla, incluyendo porciones costeras del centro de la entidad.
Así como tormentas fuertes de 25 a 50 milímetros a puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en zonas montañosas de las cuencas de La Antigua, Actopan, Misantla, Cazones, Tuxpan y Pánuco.
Por ello, se advierte de anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos, inundaciones en llanuras, granizadas y rágafas de viento que podrían generar caída de techos, árboles y anuncios espectaculares.
Se indica que las zonas de tormentas serán acompañadas de descargas eléctricas y viento en rachas.
El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil del estado indica que las lluvias que permanecerán este viernes y se extenderán hacia el sábado y domingo, se deben a la presencia de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, que se conecta con los remanentes de “Nana” en el Golfo de Tehuantepec.
Se espera que a partir del lunes disminuya gradualmente el potencial de lluvias.