miércoles, junio 23, 2021

7 nuevos partidos políticos buscan registro para elecciones de 2021

Hasta marzo del presente 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) tenía 106 solicitudes de organizaciones que notificaron su intención de consolidar un partido político, no obstante, sólo siete de ellas han cumplido todos los requisitos del INE. Es decir, tienen al menos 233 mil 945 afiliados, informaron correctamente su financiamientos y gastos, entre otros.

México Libre

Así, Margarita Zavala Gómez del Campo, obtendrá el registro de México Libre pese a las trampas que cometieron en el financiamiento y la acusación de plagio, ambas sancionadas por el INE sumando 2.7 millones de pesos. Otra organización que obtendrá su registro como partido político, según el proyecto de dictamen, es Redes Sociales Progresistas (RSP), que impulsa la familia de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, aliada de Calderón en la elección de 2006 y también sancionada por el INE con 875 mil 62 pesos.

México Partido Político Nacional

Ésta propuesta se estructuró usando la base de la organización “Conciencia Política” de Xiu Tenorio y se le acusó de utilizar la estructura del SNTE, además, hay una petición en Change.Org para anular el registro de ésta propuesta, ya que los 367 firmantes están indignados de que un partido tenga el nombre de país.

Encuentro Solidario

El tercer partido político que se estrenará es Encuentro Solidario, liderado por Hugo Eric Flores, delegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Morelos y fundador del Partido Encuentro Social, de corte confesional, que desapareció en las elecciones de 2018.

Redes Sociales Progresistas

La maestra Elba Esther Gordillo está fuertemente ligada a ésta organización que además, obtuvo la negativa de 4 de los 5 jueves de la Comisión de Prerrogativa y Partidos Políticos del INE, el viernes darán a conocer los resultados.

Alternativa Partido Político Nacional

César Augusto Santiago abandonó las filas del PRI para crear Alternativa PPN que postula entre otros temas “Nuevas relaciones entre las instituciones del gobierno y los ciudadanos, así como la defensa de la soberanía y la coexistencia solidaria en la diversidad nacional”.

Fuerza Social Por México

Encabezados por Gerardo Islas, exdiputado local de Nueva Alianza así como exsecretario del Desarrollo Social de Puebla durante la gestión de Rafael Moreno Valle. Ésta iniciativa promueve “La participación en la vida democrática del país, fomentando y alentando la participación cívica y política a través de compromisos mutuos”.

Súmate 

El partido con menos asambleas reunidas es Súmate, fuertemente vinculado con Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN y actual Comisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Sus visibles líderes son Pilar Guillén Rosario y Brenda Yasbeth Moreno quienes postulan “Ser libres en cuestión de elección, de decisiones y de expresión, como ocurre en otras partes.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado