fbpx
viernes, febrero 26, 2021

Refugio orizabeño para mujeres violentadas, cerró

Refugio orizabeño para mujeres violentadas, cerró

A raíz de falta de recursos, María de la Cruz Jaimes García, del colectivo feminsita Cihuatlahtohlli. Tendrá que cerrar Ziwacaitzintli, el refugio para sus congéneres violentadas, ya que no puede brindar alimentos o asesorías. La “casita de mujeres” trabajaba desde hace 15 años donde albergó a 840 mujeres. Además brindó 3 mil 400 asesorías.

Esto deja a Veracruz son sólo 2 refugios, uno es una organización civil y el otro pertenece al Estado. Cabe destacar que estas viviendas para víctimas de violencia están contemplados en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que señala que los gobiernos de todos los niveles deben contar con estos espacios para salvaguardar la vida de las sobrevivientes.

Te puede interesar:

Vocera de Las Brujas del Mar entre las 100 más influyentes de TIMES

Van 15 días de manifestaciones feministas contra la CNDH

Refugio orizabeño para mujeres violentadas, cerró.

Refugio orizabeño para mujeres violentadas, cerró.

En Ziwacaitzintli (ubicado en un municipio con Alerta de Violencia de Género) vivían las mujeres enviadas por los gobiernos para preservar su vida. Especialmente de la zona serrana de Zongolica. No obstante, dejaron de recibir fondos federales para la manutención del sitio.

Según Jaimes García, cada habitante del lugar consume entre 350 y 500 pesos diarios (albergan a 3 personas). Lo anterior era provisto por el gobierno quien apoyaba en especies (alimentos, artículos de higiene personal, entre otros). Para evitar su cierre definitivo, el colectivo organizó una recolección de fondos.

Las mujeres que están asiladas ahí, llegaron porque estaban huyendo, además Orizaba es uno de los municipios donde la violencia hacia la mujer es especialmente alta. De modo que las convalecientes no serán devueltas a la vida previa al Ziwacaitzintli. Pero el lugar tendrá cerradas sus puertas a más víctimas hasta que la situación mejore.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Rescatan a 5 personas en yate varado cerca de la isla Salmedina

Elementos de la Marina rescataron a 5 personas que se encontraban a bordo de un yate en inmediaciones de la isla Salmedina; están fuera de peligro, reportó la corporación

Mujeres del PT piden precandidatos sin fama de “golpeadores”

En rueda de prensa, las mujeres petistas cargaban una lona con la imagen de Marcos Isleño Andrade, precandidato del PVEM a la alcaldía de Medellín de Bravo, así como notas periodísticas donde se le acusaba de supuestamente haber agredido a golpes a su novia, hace algunos años.

Aumento en casos de Covid dispara la demanda de oxígeno en Veracruz

A diferencia de la crisis que el Covid-19 ha provocado en otros sectores, la empresa Oxígeno 21 ha registrado un crecimiento del 100 por ciento, en las llamadas que reciben para poder adquirir el oxígeno médico.