fbpx
miércoles, enero 20, 2021

Presentan curso sobre violencia política en razón de género

El CEIGDH y el OPLE presentaron a través de Facebook un curso en el que hablaron sobre la violencia política en razón de género 

Este miércoles el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) en conjunto con el Organismo Público Local y Electoral (OPLE), presentaron el curso “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género.

Este espacio se elaboró para hablar acerca de este tema y de la iniciativa tres de tres vs la violencia de género. 

A través de una transmisión vía Facebook, el CEIGDH presentó la tercera parte del curso con las participaciones de tres ponentes. Las cuales fueron, Yndira Sandoval de las Constituyentes Feministas. 

Además, Claudia Díaz Tablada, presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz y a Eva Barrientos Zepeda, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Las cuales hablaron acerca de los casos estudiados y resueltos hasta el momento por las instancias que se encuentran a su cargo. También de la violencia política que viven las candidatas y electas en el ámbito político, al considerar que “no son aptas por ser mujeres”. 

La ponente Eva Barrientos destacó la importancia de generar sanciones en las leyes para la violencia política por razones de género, debido a que, en algunos casos no se sanciona al presunto culpable porque no está establecido en las leyes. 

El Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH)

Por su parte, la ponente Claudia Díaz habló sobre el análisis de las pruebas que se estudian en los casos por razones de género. Donde enfatizó que el umbral de valoración debe ser flexible, ya que, la violencia se suele dar en un ámbito privado y es difícil juntar pruebas en videos o imágenes. 

En cuanto a la iniciativa de la regla tres de tres contra la violencia de género, solicita que los partidos políticos nacionales y locales pidan a quienes aspiren a ser candidatos a cargos de elección, firmar un formato, bajo protesta a decir la verdad, donde manifiesten que no han sido condenados o sancionados por: 

1) violencia familiar o doméstica 

2) delitos en contra de la libertad sexual, o la intimidad corporal  

3) no estar registrado como deudor de una pensión alimentaria 

Las ponentes destacaron la importancia de que los candidatos o candidatas a cargos de elección, presenten la tres de tres, debido a que, es clave para garantizar los derechos humanos de las mujeres. 

“Así como queremos más mujeres en el poder, queremos que el 50 por ciento de los hombres que no sean deudores, acosadores agresores. Que tengamos a las mejores mujeres y hombres a cargo de la toma de decisiones”, comentó Yndira Sandoval. 

Rumbo al proceso de las elecciones 2021, las integrantes destacan la importancia de hablar acerca de la violencia política en razón de género. 

Te puede interesar: 

Diputada denuncia al Director General del Diario de Acayucan por violencia de género

Violencia de Genero, Segob presenta acciones

Sobre todo, por la violencia de género que se viven en el país. Donde las cifras indican que se viven once feminicidios al día, dos violaciones diarias y 600 carpetas de investigación por violencia a la mujer al día. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Abierta, la convocatoria para consejera electoral del OPLE en Veracruz

Nelson Asaidt Hernández Rojas, vocal de la 12 Junta Distrital Ejecutiva en el puerto de Veracruz señaló que las personas interesadas en participar en el proceso de selección y designación del cargo de consejera electoral del OPLE en el estado deberán llenar los formatos.

Bares y restaurantes piden ampliar horarios para operar en Veracruz

Exhortó a las autoridades correspondientes a ampliar el horario de cierre de los negocios a las 2 de la mañana, luego que en el decreto estatal se exige un cierre de las 6 de la tarde, sin embargo, el municipio de Veracruz les permitió una ampliación hasta las 11:30 de la noche.

Semáforos de cruceros en el puerto, “muertos” desde el jueves

El viento que se registró durante el pasado 24 de diciembre dañó la estructura de 51 semáforos instalados en varios puntos de la ciudad que, ante la falta de luz, no están funcionando en al menos siete cruceros, dijo el director de Movilidad Urbana, Víctor Hugo Delfín López Quiroga.