El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, tiene que aclarar por qué no reveló la ubicación de las fosas clandestinas de Arbolillo, en el municipio de Alvarado, dijo la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.
En entrevista con medios locales este miércoles en Xalapa, expresó también que deberá de esclarecer si hubo o no negligencia para detectar el nuevo panteón clandestino, pues familiares de desaparecidos señalan que en dicha zona ya se habían realizado exploraciones en 2017 detectando unos 47 cráneos, que se suman a los 175 restos humanos encontrados a principios de agosto de este año.
Recibe CEDH seis quejas contra autoridades por fosas de Arbolillo
Colectivos de familiares de desaparecidos ingresan a fosa en Arbolillo
En ese sentido, indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos interpuso seis quejas que aún no alcanzan esa categoría, hasta que se haga el análisis y se confronte con la Ley los derechos que tienen las víctimas.
“Si resultan elementos suficientes para calificarlo como queja y se acreditan las violaciones de derechos humanos, se hará la recomendación”, señaló.
Recordó que el pasado martes, las personas integrantes de colectivos, querían constatar que “efectivamente se tratara del sitio denominado Arbolillo y verificar que efectivamente, la Fiscalía General del Estado, estuviera trabajando”.
Entrevistada a su arribo a la reunión con representantes de colectivos de familiares de desaparecidos, convocada por el gobernador electo Cuitláhuac García, la representante de la CEDH dijo que ambas cosas las pudieron confirmar.
Dijo que el pasado martes fueron once personas y si alguien más desea visitar ese lugar, deberá solicitarlo a la Fiscalía General del Estado porque en este momento el hallazgo está en etapa de investigación, y es la responsable de resguardar el sitio.
“Nosotros damos acompañamiento para verificar que efectivamente se respeten los derechos humanos de los familiares de las víctimas”, agregó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.