jueves, octubre 6, 2022
InicioVeracruzEstatalExige la SCJN transparentar la información sobre las fosas en Colinas de...

Exige la SCJN transparentar la información sobre las fosas en Colinas de Santa Fe

En un lugar donde han sido hallados al menos 253 cráneos y 14 mil restos humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la entrega de información sobre las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe.

La Segunda Sala de la Corte del SCJN promovió un amparo que contrarresta la reserva de dicha investigación por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, aseguraba que permitir que estos datos fueran públicos, comprometían la seguridad pública.

Se tiene registrado que en abril de 2017, un particular pidió a la Policía Federal los expedientes, inventarios, bases de datos, fotografías, videos y demás que tuvieran registro de todo lo que se ha encontrado en las fosas halladas el 3 de agosto de 2016.

Encuentran dos cuerpos putrefactos en un ducto de agua
Explota restaurante en Mocambo

La misma PF negó la difusión de esta información, estableciendo un periodo de reserva de cinco años.

Por tal motivo, tras haberse respaldado esta decisión de la Policía Federal con el INAI, la SCJN aseguró que no puede negarse a entregar la versión pública del documento, sin haberse clasificado debidamente bajo categorías y términos que prescribe la ley.

“La autoridad responsable no demuestra en momento alguno por qué habría de negársele el carácter de violación grave de derechos humanos o delitos de lesa humanidad a los hechos relacionados con la información solicitada por la quejosa, es decir, a la existencia de fosas clandestinas”, agregó la Corte.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias