martes, junio 22, 2021

Extinción de Financiera Rural le da puntilla al campo

Extinción de Financiera Rural le da puntilla al campo.

Los agricultores siguen sin digerir la iniciativa del presidente López Obrador, ahora en manos de senadores para extinguir el Fideicomiso de la Financiera Rural. Este era la única opción viable para recibir créditos del sector oficial. De ratificarse según el ingeniero Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz. Sería tanto darle la “puntilla“ al campo, una contradicción al compromiso de promover autosuficiencia alimentaria.

Gran confusión invade a campesinos las disposiciones gubernamentales, primero, dijo el informante. El actual gobierno federal, retiró subsidios en los primeros meses por supuestas prácticas de corrupción sin aportar las pruebas que acreditaran esos señalamientos. Ahora siguen con el cese de apoyos crediticios, suma de males que da la impresión pretenden dejar “encuerados“ a quienes producen alimentos. Creando así una dependencia mayor del abasto de alimentos procedentes del exterior, retroceso bárbaro.

Te puede interesar:

Hacen falta procesos de planeación agropecuaria para rescatar al campo

Productores de leche denuncian adeudos de Liconsa

Extinción de Financiera Rural le da puntilla al campo.

Extinción de financiera rural le da puntilla al campo.

Ingeniero Alejandro Díaz Hartz, dirigente nacional de los productores de arroz.- FOTO Alina Krauss.

Financiera Rural  sustituyó al Banco de Crédito Rural con muchas deficiencias. Poco a poco superaron vacíos del arranque. En los últimos 3 años representaba la base de programas de productores de 3 hasta el tope de 20 hectáreas con un fondo de garantías líquidas del 15 %. Además del seguro agrícola para cubrir daños ocasionados por inundaciones, sequías, plagas u otro tipo de siniestros.

Hablar de respaldo de la banca privada representa limitar el acceso al financiamiento del cultivo. En principio, puntualizó Díaz Hartz, están obligados a cubrir garantías prendarias, es decir, aportar el doble en bienes a la cantidad acreditada. Filtro que muchos demandantes de dinero carecen de capacidad de respuesta. Se agrega la desventaja del retraso en hacer efectivo el beneficio, en ocasiones llega con un mes de diferencia. Desde el momento de la solicitud hasta hacerlo efectivo, con el consecuente descenso en rendimiento de las cosechas. La oportunidad en aplicación de acciones es la clave del éxito agrícola.

Piden a legisladores se dejen ayudar.

Extinción de financiera rural le da puntilla al campo.Extinguir el Fideicomiso de Financiera Rural, sería condenar a México a una dependencia mayor del exterior en el abasto de alimentos.- FOTO Alina Krauss.

Se vive un momento crucial en la vida actual y futura de las familias rurales, por lo tanto, el dirigente arrocero propone a los senadores mejor reflexión de su voto en torno al fideicomiso de Financiera Rural. El error de enfoque podrían convertirlos en corresponsables de un desastre, daño irreparable, cargo de conciencia que los acompañarían siempre. Ahora bien, si les falta claridad de la realidad prevaleciente, cierta, los campesinos están dispuestos a participar con ideas. En este contexto, dio a conocer la importancia del servicio de crédito. Traducido en el 60% del recurso económico ocupado por campesinos veracruzanos proviene de procedencia oficial. Por lo tanto se percibe un absurdo prescindir del beneficio. Equivaldría a un desmantelamiento total de la fuente de trabajo, base de paz social y abasto interno a la alimentación del pueblo de México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado