sábado, junio 19, 2021

Zafra este año dejó buenas utilidades a los cañeros del país

Si bien la zafra de caña de este año generó estabilidad en el precio del azúcar en el país, con un buen precio y buenas utilidades para los productores, aún deben desterrarse las cuotas excesivas y descuentos arbitrarios que dirigentes de organizaciones cañeras siguen aplicando, especialmente en Veracruz, indicó Arturo Herviz Reyes, presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CENOCI).

Señaló que este año, de acuerdo a la demanda del mercado, hubo buen precio de la tonelada de caña. En esta zafra se sembraron 783 mil 258 hectáreas de caña y se produjeron 5 millones de 278 mil 397 toneladas de azúcar en 50 ingenios de 5 estados del país, en donde 80 municipios de Veracruz participan con el 35.55 por ciento de la producción nacional.

Destacó que la pandemia del Covid-19 no afectó a la zafra ni a la producción, pues se terminó a finales de mayo y durante junio.

Zafra este año dejó buenas utilidades para los cañeros del país

“Para los productores se tradujo en un buen rendimiento del precio de la tonelada de caña y hubo una buena liquidación”, afirmó.

Destacó que aún con ello, se tiene un remanente de la liquidación de julio y agosto, el cual por tonelada de caña les deja entre los 76 a 90 pesos.

“El único Ingenio que ya está pagando el remanente es el ingenio de Central Motzorongo; la mayoría de los demás se lo pagará al cañero hasta diciembre”. Recordó que anteriormente los ingenios hacían un anticipo a los cañeros, ahora no; hoy se da el remanente de la liquidación.

Explicó que el remanente se logró porque el azúcar subió de precio y eso generó un remanente en la tonelada de caña. “Hoy existe demanda y exportación, México es país exportador de azúcar en un promedio de 2 millones de toneladas anuales”, apuntó.

Comentó que ya no se está dando el tráfico de azúcar por la frontera sur, lo cual ha generado que el mercado se limpie y esté fluyendo el azúcar nacional. “Hay muchos compradores de azúcar y tiene buen precio, eso le genera al productor ganancias”, estimó.

Dirigentes cañeros piden cuotas excesivas

Expresó la expectativa porque la siguiente zafra sea mejor, pero hizo énfasis en la necesidad de desterrar vicios que se dan en el estado de Veracruz, en donde acusó que los dirigentes cañeros piden cuotas excesivas, descuentos arbitrarios al productor.

Zafra este año dejó buenas utilidades a los cañeros del país
La zafra de caña de este año generó estabilidad en el precio del azúcar en el país, con un buen precio y aceptable liquidación para los productores, dijo Arturo Herviz.

Hizo un llamado a los empresarios a no prestarse a que los líderes de la CNC, CNPR, y de otras organizaciones acuerden descuentos que no están sustentados legalmente, porque forman parte también de ese atraco a los cañeros.

“Hay que romper esa cadena de corrupción que existe en el Comité de Producción, en donde están los líderes cañeros y los ingenios”, sostuvo.

Te puede interesar:

Cañeros veracruzanos obtendrán mil 500 mdp por zafra 2019-2020

Recibirán cañeros de La Gloria ganancia histórica

Pidió a los cañeros verificar su hoja de liquidación, sin descuentos arbitrarios y exigir transparencia a los ingenios, porque eso se necesita: transparencia.

Citó la legislación que establece los derechos de los cañeros y en ese sentido reiteró que deben organizarse para defender sus recursos, su patrimonio, para lo cual está el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar que de alguna manera tiene injerencia en ello.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado