jueves, octubre 6, 2022
InicioVeracruzEstatalXalapa, Tuxpan y Orizaba se unen a convenio de predial con Sefiplan

Xalapa, Tuxpan y Orizaba se unen a convenio de predial con Sefiplan

Al momento, tres municipios se han sumado al Convenio de Administración del Impuesto Predial, usando las ventanillas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para acceder a un incentivo del 30 por ciento de ingresos adicionales del Fondo de Fomento Municipal, informó el titular del área en el estado, José Luis Lima Franco.

En este sentido, reveló que se trata de los ayuntamientos de: Xalapa, Tuxpan y Orizaba, los cuales han aceptado conducirse bajo este esquema.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que, tras una reunión que se tuvo con 130 alcaldes y representantes de los 212 municipios, las tres municipalidades mencionadas hicieron la propuesta ante sus cabildos y fue aprobada.

De la misma manera, Lima Franco comentó que este acuerdo es voluntario, no limitativo y tampoco existe penalización o condición; sin embargo, el convenio establece la posibilidad de un cobro simultáneo Municipio-Estado y la vigencia termina en cuanto alguna de las partes así lo desee y los recursos cobrados de manera efectiva serán reintegrados en un plazo de 72 horas.

“La invitación es abierta para que los municipios puedan acceder al ingreso de excedentes en este año, esperamos que en las próximas semanas más cabildos sigan aprobando este tipo de convenios y seguiremos platicando con ellos para solventar las dudas”, agregó.

También te puede interesar:

Alistan cobro del predial en Veracruz; esperan recaudar 100 mdp

Sefiplan alista licitaciones de obras por mil millones en Veracruz

Señaló que, en el caso del municipio de Veracruz, sí hay disponibilidad para acceder a estos recursos, pero la alcaldesa, Patricia Lobeira Rodríguez, solicitó hacer especificaciones.

“Ha habido reuniones con ella y con todos los alcaldes (…) hubo algunas diferencias, con respecto a la vigencia, que, si es definida o anual, es solo hacer ajustes y especificar si habría alguna penalización para la Secretaría, pero bueno, no creo que haya ningún problema”, explicó el secretario.

Finalmente, José Luis Lima expuso que, aunque la incorporación al acuerdo de coordinación para que la Sefiplan cobre el predial en los municipios carece de plazos, la tardanza en la adhesión al mismo podría influir en la transferencia de los recursos a las finanzas municipales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen 

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias