fbpx
martes, diciembre 1, 2020

Veracruz, tierra de muerte para las mujeres

5 mil 632 veracruzanos han muerto por COVID-19

5 mil 632 veracruzanos han muerto por COVID-19. Por ello, los Servicios de Salud de Veracruz recomiendan seguir las normas sanitarias.

Julio Carranza Aréas rinde su segundo informe de actividades

El diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Julio Carranza Aréas rindió su segundo informe de gobierno, en las instalaciones del auditorio de la Administración Portuaria Integral (Apiver).

Un policía de proximidad es como Matute de “Don Gato”: Hugo Gutiérrez

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, consideró que para entender mejor qué es un policía de proximidad, existe una vieja caricatura llamada “Don Gato” en donde el papel del policía de proximidad lo desempeña Matute.

Carne Chinameca: Tradición centenaria de Veracruz

Veracruz ofrece un abanico alto de exquisiteces en el ramo gastronómico, productos de gran aceptación; tal es el caso de la carne de Chinameca...

Marcha feminista pierde sentido cuando se perjudica a terceros: SSP

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, definió que irán tras las y los agresores que dañen los bienes de terceros durante las marchas feministas.

A punto de obtener el divorcio, Yolanda Nava Betancourt fue asesinada a machetazos; víctima de un ataque de celos de su esposo la fémina pasó a formar parte de las cifras de feminicidio en el estado.

La mañana del pasado 27 de junio, la víctima asistió a un salón de belleza donde se realizó un cambio de imagen.

La estilista decidió publicar las fotos de Yolanda con su nueva apariencia en el perfil de Facebook de su negocio; los piropos y las “chuleadas” de los hombres no se hicieron esperar.

Según las especulaciones, el agresor sufrió un arranque de celos al ver los comentarios favorables para su esposa y esa misma noche irrumpió en su domicilio, en el municipio de Platón Sánchez.

Tras reclamarle problemas maritales, la asesinó ante la mirada de otras mujeres, que resultaron lesionadas al intentar defenderla.

FOTO: AGENCIAS

El sujeto se dio a la fuga tras ver lo que ocasionó, sin embargo, su estado de ebriedad no le permitió avanzar mucho y fue detenido más tarde por la policía.

Yolanda es otra víctima más de la ola de violencia de género registrada durante el actual gobierno estatal encabezado por Cuitláhuac García Jiménez.

En sus primeros 18 meses (diciembre 2018 – mayo 2020), la actual administración registró 207 feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior significa que aproximadamente cada tres días se registró un asesinato por razón de género en la entidad.

Con sólo año y medio en el gobierno, García Jiménez supera en materia de feminicidios a su predecesor, que en dos años acumuló 192 carpetas de investigación.

También, rebasa la cifra de 92 feminicidios que alcanzó el duartismo en sus últimos 23 meses, desde que el Secretariado realiza el conteo de las denuncias registradas por este delito.

De los últimos cinco años, el 2019 – el primero completo de la administración estatal vigente – fue el que más asesinatos por razón de género registró.

Según los informes federales, el año pasado se consignaron 157 denuncias por el acto ilícito de feminicidio.

Te puede interesar:

Repuntan feminicidios perpetrados en Veracruz

Feminicidios en Veracruz no se lograron frenar en mayo

Veracruz, tierra de muerte para las mujeres
Veracruz, tierra de muerte para las mujeres /foto: agencias

Con ello, Veracruz se colocó como el primer lugar nacional con más feminicidios, incluso por arriba de estados con el doble de población, como la Ciudad de México y el Estado de México.

Además, ese mismo año 17 demarcaciones veracruzanas se ubicaron dentro del listado de los 100 municipios con mayor incidencia feminicida en todo el país.

Sin embargo, el mandatario estatal no reconoció la ola feminicida a la que venían enfrentándose las mujeres del territorio costero.

En octubre de 2019, cuando el estado ya era el primero con más feminicidios en todo el país, García Jiménez desestimó la cifra de asesinatos, cada vez mayor.

En un vídeo que se viralizó en redes sociales, se puede escuchar a una reportera que increpó al gobernador acerca de los asesinatos de mujeres en la entidad: “seguimos en el número uno, a las mujeres nos están matando en Veracruz”.

La respuesta del ejecutivo estatal fue minimizar el hecho al exponer que su administración ya había puesto manos a la obra para reducir el número de feminicidios.

“No, o sea, no; no exageren. El problema es grave, lo estamos atendiendo y vamos en eso; estamos en esa ruta, eso es lo bueno, es lo bueno”, dijo.

A pesar de la violencia, no hay atención para las alertas de género

En su primer informe de gobierno, realizado el pasado 16 de noviembre, Cuitláhuac García excluyó el tema de la violencia de género en Veracruz.

Durante la rendición de cuentas, el mandatario pasó por alto hablar sobre las dos alertas de género que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió para el estado.

FOTO: AGENCIAS

Muerte para las mujeres, casos que han quedado impunes en el estado

La primera alerta se llevó a cabo precisamente por el delito de feminicidio en noviembre de 2016 y se identificó a 11 municipios como riesgosos para las mujeres.

Ellos fueron: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Pese a la ola feminicida y las crecientes cifras de otros delitos de género, el gobierno estatal decidió recortar el presupuesto destinado a la atención de las alertas.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz 2020, la administración etiquetó para este rubro 11 millones 300 mil pesos, que se repartieron entre 12 dependencias.

La cantidad fue de un millón 375 mil pesos menos que en 2019, cuando se etiquetaron 13 millones 35 mil pesos.

El gobierno veracruzano tampoco brindo atención al grupo especializado que llegó al estado para analizar la declaración de una tercera alerta de género.

La alarma fue solicitada por organizaciones feministas y grupos defensores de derechos humanos por la desaparición de mujeres en Veracruz, un delito que no para.

Tan sólo en los primeros cinco meses de 2020, el estado acumula 112 desapariciones de mujeres, según el monitoreo del Observatorio Universitario de las Mujeres de la Universidad Veracruzana.

Sin embargo, la extitular de la Conavim, Candelaria Ochoa Ávalos, señaló al gobierno de Cuitláhuac García de negarles apoyo a las investigadoras.

Por si fuera poco, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), lleva acéfalo un año y poco más de dos meses, desde la renuncia de Yolanda Olivares Pérez por desavenencias con miembros del gabinete.

A su paso, las víctimas y sus familiares encuentran obstáculos para obtener justicia, mientras que el resto de las veracruzanas se enfrentan a la desatención del gobierno estatal hacia la violencia feminicida, tal como lo indican los hechos.

Las cifras del feminicidio rebaten los dichos del gobernador acerca de que, en Veracruz no se tolera la violencia contra las mujeres.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

5 mil 632 veracruzanos han muerto por COVID-19

5 mil 632 veracruzanos han muerto por COVID-19. Por ello, los Servicios de Salud de Veracruz recomiendan seguir las normas sanitarias.

Julio Carranza Aréas rinde su segundo informe de actividades

El diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Julio Carranza Aréas rindió su segundo informe de gobierno, en las instalaciones del auditorio de la Administración Portuaria Integral (Apiver).

Un policía de proximidad es como Matute de “Don Gato”: Hugo Gutiérrez

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, consideró que para entender mejor qué es un policía de proximidad, existe una vieja caricatura llamada “Don Gato” en donde el papel del policía de proximidad lo desempeña Matute.