fbpx
Síguenos en:

Estatal

Veracruz supera en dengue a mayoría de países latinos y caribeños

El estado lidera los casos de personas contagiadas por el mosco aedes aegypti en México, sexto lugar en América Latina con más dengue.

Publicado

en

Veracruz supera en dengue a mayoría de países latinos y caribeños

Al lado de la pandemia de Cóvid-19 Veracruz supera en dengue, enfrenta una segunda crisis en salud, una enfermedad que va en ascenso en el estado y que se perfila a superar el número de casos alcanzados en 2019; la entidad no sólo lidera la incidencia en México, sino que además supera en pacientes a otros países de América Latina.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal el estado acumula 793 personas infectadas por el mosco aedes aegypti a la semana 21 de 2020, cifra con la que encabeza la lista de estados con mayor número de casos de dengue.

La Plataforma de Información en Salud para las Américas (PLISA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que Veracruz también supera en casos a más de 40 países y territorios latinos que conforman el continente.

FOTO: AGENCIAS

Algunos de los países que tienen menos enfermos que la entidad costera son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en el Istmo Centroamericano; Ecuador y Venezuela en la Subregión Andina; Argentina, Chile y Uruguay en el Cono Sur; y Cuba, República Dominicana y Puerto Rico en El Caribe Latino.

En el Caribe No Latino: Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Curazao, Dominica, Granada, Guadalupe, Guayana Francesa, Guyana, Haití, Islas Caimán, Islas de San Martín (Francia), Islas de San Martín (Holanda), Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes (EUA), Islas Vírgenes (RU), Martinica, Monserrat, Saint Kitts y Nevis, San Bartolomé, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Suriname y Trinidad y Tobago.

El organismo internacional también manifiesta que México, donde la entidad es primer lugar en dengue, es el sexto país con más casos en Latinoamérica, por debajo de Brasil, Paraguay, Colombia, Bolivia y Perú.

Dichos datos dan muestra de la magnitud del problema que enfrentan los veracruzanos al estar inmersos en medio de una segunda epidemia como el dengue, hecha a un lado por el gobierno del estado para darle toda la atención a la emergencia sanitaria que desencadenó el nuevo coronavirus.

Te puede interesar:

COVID-19, dengue e influenza en Veracruz afectan a municipios

Veracruz ocupa primer lugar con más casos de dengue

Aunque el dengue es considerado por expertos como el principal problema de salud en Veracruz, el gobierno estatal optó por abandonar la lucha contra el dengue para poner todos sus esfuerzos en el combate contra el Cóvid-19, un virus sin control en la entidad a causa del desacato al confinamiento y las medidas sanitarias para impedir su dispersión.

En las últimas semanas los casos se multiplicaron al punto de que a la actual semana epidemiológica hay 79.41 por ciento más enfermos que en el mismo período del año pasado y que inminentemente se seguirán exponenciando con la llegada de la temporada de lluvias, estimada para julio y agosto.

La entidad apenas cuenta con 900 camas para la atención de Cóvid-19, según informes de la autoridad estatal, las cuales pueden llegar a ser insuficientes ante la inevitable multiplicación de casos graves de dengue, que podrían provocar un colapso en el sistema de salud.

Según la Dirección General de Epidemiología, del total de los casos 594 corresponden a dengue clásico o normal (DNG), 179 a dengue con signos de alarma (DCSA), 20 a dengue grave (DG) y 199 a dengue con signos de alarma más dengue grave (DCSA+DG).

FOTO: AGENCIAS

Veracruz supera en dengue a mayoría de países latinos y caribeños

Pánuco y Poza Rica de Hidalgo son los municipios que la Secretaría de Salud federal marca como focos rojos en la entidad, seguidos de El Higo y Oteapan, donde se encendió la alerta amarilla por el crecimiento de enfermos a causa de la picadura del mosco aedes aegypti.

Veracruz se enfrenta a un mosco con condiciones más amenazadoras, que desde el año pasado logró adaptarse a las condiciones climatológicas de municipios que se encuentran a una altura considerable sobre el nivel del mar, como Xalapa y Orizaba, donde anteriormente los registros de enfermos de dengue eran escasos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.