fbpx
sábado, agosto 8, 2020

Veracruz, segundo lugar en crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual

Contagiados por coronavirus en Veracruz se acercan a 25 mil

La jefa de Departamento de Epidemiología de la Secretaría, Dulce María Espejo, aseguró que se tienen estudiados 37 mil 528 casos de los cuales 11 mil 256 tienen resultado negativo, 3 mil 147 están en investigación y han muerto en 152 municipios de Veracruz.

Encuentran los cuerpos de dos personas en Minatitlán

Fue una llamada anónima al 911 la que alertó a elementos de seguridad, sobre la presencia de restos humanos dentro de unas bolsas negras.

Deslave bloquea tramo carretero de Ocotepec-Los Tlaxcas en Tequila, Veracruz

Con apoyo de maquinaria, personal de Protección Civil realizó junto con los pobladores y personal del Ayuntamiento, el retiro del material pétreo.

Realizan brigadas de mejoramiento urbano en el municipio de Cosoleacaque

Vecinos de la colonia El Naranjito, mandaron un mensaje de felicitaciones y reconocimiento al munícipe por su gran labor y atención a sus peticiones.

Por pandemia, aumenta violencia contra las mujeres en la capital

Durante el transcurso de la pandemia originada por el nuevo coronavirus, las atenciones presenciales se incrementaron un 18 por ciento.

Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual, después de Guerrero, por lo cual es necesario acelerar acciones de protección y acceso a la seguridad, en donde se involucren los poderes Ejecutivo, Legislativo. Judicial y la sociedad organizada, plantearon los participantes en la primera Mesa Interinstitucional para atender la problemática de discriminación y la prevalencia de este tipo de crímenes en la entidad.

En el encuentro realizado en el Cecati 42 ubicado en Las Brisas, Jazz Bustamante Hernández, integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGTB en México, expresó que la mesa plantea realizar un informe trimestral en conjunto, en donde se atienda la discriminación y los crímenes de odio desde la parte cuantitativa y cualitativa.

Expuso que el estado de Veracruz es el tercero en el país en discriminación hacia población de diferente preferencia sexual.

Por ello, reiteró, debe trabajarse con los protocolos de actuación que hace un par de semanas fueron aprobados en el Congreso del estado para población LGBT, en donde se establece cómo tratar a una persona transgénero, transexual y la aplicabilidad del artículo 134 constitucional.

Subrayó que el estado se mantiene en una prevalencia en este tipo de crímenes desde cinco años a la fecha, lo cual lo ubica en los primeros lugares a nivel nacional.

Sin trabajo en Veracruz, y los que hay poco remunerados
Lluvia deja afectaciones menores en Boca del Río: Alonso Morelli

Insistió en que el Legislativo debe impulsar la agenda de seguridad, el acceso de estas poblaciones a la seguridad y el Ejecutivo en la coordinación de los tres poderes.

Apuntó que de enero a la fecha van 18 asesinatos de mujeres transgénero y transexual, y 8 crímenes de chicos gay.

Las principales ciudades en donde se han registrado son Coatzacoalcos, Xalapa y su zona metropolitana, Acayucan y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

De esta cifra, solo hay dos casos aclarados pero ninguno consignado.

Por su parte Blanca Aquino Santiago, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz señaló que debe mirarse también la problemática en este sector, ya que muchos crímenes de odio se cometen en contra de las mujeres.

Por ello, anotó, se deben realizar acciones interinstitucionales que abarquen un amplio margen de sectores.

En la mesa participaron representantes de Seguridad Pública, Marina, entre otras instituciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Ángel Mena y Nicolás Sosa no jugarán con León por COVID-19

Ambos atacante no fueron convocados para el partido ante Cruz Azul.

Vettel explica encuentro con jefe de Racing Point

Sebastian Vettel fue captado en un auto con Otmar Szafnauer, jefe de Racing Point.

En la victoria y en la derrota siempre Hala Madrid: Ramos

Horas después de que el Real quedara eliminado de Champions a manos del Manchester City.

Contenido relacionado

Taxistas bloquean carretera Fortín-Huatusco, exigen destitución de funcionario

Los inconformes acusaron que el funcionario tiene una serie de convenios con líderes de taxis piratas a quienes proteje, así mismo denunciaron otras irregularidades.

Daños por más de tres millones por actos vandálicos en el ayuntamiento de Rafael Delgado

Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones. Alcaldesa recibe amenazas, teme por su vida.

Familia de delfines son vistos en las playas de Nautla ante nula afluencia de personas

Estos 25 delfines se encontraban en una distancia aproximada de 50 a 60 metros de la orilla de la playa y que estaban alimentándose de un banco de sardinas.