lunes, noviembre 28, 2022
InicioVeracruzEstatalVeracruz registra 18 casos de muertes materna en lo que va del año 

Veracruz registra 18 casos de muertes materna en lo que va del año 

De enero a junio de este año, Veracruz reportó 18 casos de muerte materna, lo que la ubica en el tercer lugar a nivel nacional entre los estados con más fallecimientos y comparte sitio con Chiapas. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal hasta el pasado 19 de junio se reportaron 295 muertes maternas, y seis estados reportan el 41.4 por ciento del total. 

Se trata del Estado de México con 33 defunciones, Chihuahua en segundo lugar con 19; Chiapas y Veracruz comparten el tercer lugar con 18 decesos cada una; y Jalisco y Puebla reportan 17 muertes maternas en cada caso. 

Las principales causas de muerte materna son enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio que significan el 16.9 por ciento de los fallecimientos; la hemorragia obstétrica fue causa del 14.6 por ciento de los decesos y en tercer lugar el covid-19 con el 8.1 por ciento del total de muertes. 

En el país, la razón de mortalidad materna (RMM) calculada es de 30.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados; en el caso de Veracruz es de 28.8. 

Te puede interesar:

Impulsan la salud materna a través de “Redes Amanece” en México

Semana Mundial de la Lactancia Materna se suma IMSS Veracruz con cursos en línea

Cabe destacar que en la entidad veracruzana de las 18 muertes reportadas, 12 ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud del estado; dos más en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El informe señala un fallecimiento más que se reportó al interior de una institución privada y tres más ocurrieron sin atención médica alguna. 

La Secretaría de Salud informa que los 295 decesos maternos registran una disminución con respecto al mismo periodo de 2021 cuando se registraron 416 decesos. 

Con información de AVC Noticias 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias