martes, agosto 9, 2022
InicioVeracruzEstatalVeracruz ocupa el segundo lugar nacional en muertes maternas

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en muertes maternas

El estado de Veracruz registra 24 muertes maternas a la semana 30 del 2022, lo cual representa dos casos menos en comparación con los casos reportados en el mismo periodo del 2021.  

Sin embargo, el Sistema de Indicadores del Observatorio de Muerte Materna ubica a Veracruz en el segundo lugar nacional en el número de casos solo detrás del Estado de México que registra 35 casos a la semana 30 del 2022.  

Las estadísticas publicadas por el Observatoria revelan que 15 muertes maternas se registraron en hospitales de la Secretaría de Salud, 3 en el IMSS, 2 en hospitales privados y en 4 casos no se especificó.  

De acuerdo con el Observatorio, se registran 130 muertes maternas menos en el país a la semana 30 del 2022 en comparación con el mismo periodo del 2021.  

El Sistema de Indicadores del Observatorio indica que las entidades con más defunciones maternas en este año son: Estado de México (35), Veracruz (24), Chihuahua (23), Chiapas (21) y Jalisco (21).  

Según el Observatorio, esas cinco entidades federativas suman el 33.9 por ciento de las defunciones registradas a la semana 30 del 2022.  

Te puede interesar:

Veracruz registra 15 muertes maternas durante este 2022 

Veracruz, tercer lugar nacional en mortandad materna

Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuaria en el embarazo, el parto y el peurperio (16.1%; hemorragiua obstétrica (15.0%), Aborto (7.4%) y COVID-19 virusa confirmado (7.1%).  

“Como parte del trabajo del Sistema de Indicadores, el OMM pone a disposición del público la información generada por la Dirección General de Epidemiología (DGE), sobre defunciones maternas en México.  

Esta información se publica semanalmente, con cuadros y gráficos que dan cuenta de las muertes maternas por entidad federativa, por causas básicas y por institución, entre otras, así como cuadro histórico por año.”  

Cabe destacar que a partir de la información el Observatorio de Muerte Materna diseña mapas que muestran el comportamiento de las defunciones de maneras semanal y acumulada, que permiten identificar de forma rápida los casos por entidad federativa y, por lo tanto, las entidades que requieren de atención urgente. 

Con información de AVC Noticias  

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias