lunes, octubre 25, 2021
InicioVeracruzEstatalVeracruz ocupa el segundo lugar en pobreza en México, revela estudio de...

Veracruz ocupa el segundo lugar en pobreza en México, revela estudio de la UV

Veracruz ocupa el segundo sitio a escala nacional en pobreza, sólo después del Estado de México y por encima de regiones como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán, informó el coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez en el marco de la conferencia de prensa ¿Veracruz cómo vamos? De la presentación del informe mensual de los principales indicadores financieros del estado en Coparmex Veracruz.

“Veracruz ocupa el segundo lugar entre los estados de mayor pobreza: tiene 4 millones 750 mil pobres, incluso, se encuentra por arriba de los estados que históricamente los conocemos como pobres o muy pobres como: Chiapas, Puebla, Oaxaca que creo que tiene la mitad de pobres que tiene Veracruz, Guerrero, Michoacán”.

El letrado aseguró que esta cifra es preocupante, ya que supera la mitad de la ciudadanía veracruzana que, de acuerdo a los últimos datos es de 8 millones 062 mil 579 veracruzanos y que la sitúa como la cuarta entidad más poblada de México de acuerdo con datos del Comité Estatal de Información, Estadística y Geográfica de Veracruz de Ignacio de la Llave (CEIEG).

“La situación es verdaderamente preocupante porque estamos hablando de un poquito más de la mitad de la población en pobreza”, externó en el uso de la voz.

El doctor en Finanzas Públicas expuso que, en cuanto a la línea de pobreza, la cual es determinada por el valor de la canasta básica y que en Veracruz es de mil 688 pesos con 57 centavos mensuales, esta entidad está sobre la línea o por debajo de ella, es decir, 5 millones 231 mil personas pasan hambre o tienen escasez de ingreso.

Te puede interesar

Pobreza creció en Veracruz de acuerdo con Coneval

Añadió que anteriormente, Veracruz se encontraba en cuarto lugar nacional en pobreza, lo que quiere decir, que hoy en día hay mayor cantidad de pobres en este estado y esta condición podría deberse al estancamiento económico y al nulo crecimiento en materia de empleo.

En su reporte, Barcelata Chávez destacó que se tiene un registro de casi 60 mil personas desempleadas en el período de marzo a julio del 2020, no obstante, se perdieron plazas de trabajo en tres meses de este año.

Igualmente, mencionó que para lograr alcanzar los niveles de ocupación que se tenían previo a la pandemia por Covid-19, se requieren recuperar 43 mil 986 fuentes de empleo.

Veracruz ocupa el segundo lugar en pobreza en México, revela estudio de la UV

Finalmente, el especialista reconoció que la recuperación para este estado es lenta, pues las actividades comenzaron a reanudarse en julio del año pasado, incluso, en el primer trimestre del 2021 se presentó una caída del 6.1% similar a la del período de octubre a diciembre del 2020 que fue del 6.4%.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado