lunes, enero 30, 2023
InicioVeracruzEstatalVeracruz 'lidera' cifras de muertes por VIH en mujeres

Veracruz ‘lidera’ cifras de muertes por VIH en mujeres

Veracruz es el Estado con mayor número de casos acumulados de VIH-SIDA en mujeres, aportando el 26 por ciento al contexto nacional, siendo la media el 19.4, según cifras de la coordinadora del Grupo Multisectorial con VIH-SIDA, Patricia Ponce.

En cifras más alarmantes, la tasa de mortalidad femenina ha aumentado a 1.5 por cada 100 mil habitantes.

La dirigente indicó que en promedio, las mujeres heterosexuales son de dos a cuatro veces más vulnerables a contraer dicha enfermedad.

Proponen institución que ayude a la Prevención del Suicidio
Explota restaurante en Mocambo

Siguiendo con lo crítico que está el Estado de acuerdo a dicha enfermedad, Veracruz ha alcanzado el primer lugar en nuevos casos de mujeres con VIH, teniendo el 48 por ciento de la media nacional de 17.4. Por otra parte, en muertes maternas aporta el 15 por ciento del total nacional.

Combinado a esta situación, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gástelum Fernández, argumentó en las dependencias públicas tanto en Campeche como Veracruz existe un desbasto de medicamentos, por lo que la situación empeora en enfermedades de alto calibre como el SIDA.

Al menos, agregó, los retrovirales para pacientes de VIH, hay medicamentos garantizados para este mes y en espera de que la federación envíe en próximos días para la cobertura posterior, pero el panorama no luce favorable.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias