miércoles, junio 23, 2021

Veracruz, la entidad con menos policías de todo el país

El estado de Veracruz sigue siendo la entidad con menos policías de todo México, informó el secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Xalapa, Ver.- El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, informó que Veracruz sigue siendo la entidad que menos policías tiene de todo el país.

Es necesario fortalecer la capacidad operativa en los 212 municipios, por lo que los recursos federales deben usarse para contratar más policías.

En conferencia de prensa con el gobernador, puntualizó que del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) se destinaron para los 212 ayuntamientos, un total de 5 mil 544 millones de pesos, de los cuales, el 20 por ciento se debe dedicar a la seguridad, es decir, cuando menos mil 108 millones de pesos.

Dichos recursos deben ocuparse para la contratación de policías, porque “sigue siendo la entidad que menos policías tiene de todo el país”.

Indicó que, al arrancar la presente administración, había .70 y van en 1.6 policías por cada mil habitantes, y el propósito es que hayan, cuando menos, 2.8 policías por cada mil habitantes.

Veracruz sigue siendo la entidad que menos policías tiene de todo el país

Expresó que, aunque todavía Veracruz está en una etapa lejana, con las aportaciones de la Guardia Nacional el porcentaje de policías asignados a tareas de seguridad, crecerá.

Abundó que es necesario fortalecer la capacidad operativa en los 212 municipios, por lo que los recursos federales deben usarse para contratar más policías, mejorar sueldos, liquidar a los que no pasen controles de confianza.

Cota Montaño aseveró que los recursos deben usarse de manera central al equipamiento, no debe ser para alumbrado público o pavimentación para lo que se deba usar, sino para seguridad.

En cuanto al FASP, el funcionario federal detalló que se convino con el gobernador la entrega de 264 millones 498 mil pesos, es decir, 3.4 por ciento más que en 2019.

Dichos recursos se usarán para la procuración de justicia y resolver este punto “rojo” de la justicia en el país, pues si falla la procuración de justicia, falla todo el sistema de seguridad y justicia y se está a merced de la “puerta giratoria”.

Por otra parte, presumió el descenso de secuestros que entre 2019 y 2020, fue de 59.6 por ciento.

Veracruz, la entidad con menos policías de todo el país

Asimismo, indicó que en homicidios, Veracruz se ubica en todos los delitos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evalúa, en el lugar número 24, cuando el 1 es el peor y 32 el mejor.

“De ser una de las principales entidades en los registros de hace dos años, hoy se ha ido alejando positivamente de todo esto”, agregó

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado