fbpx
viernes, enero 22, 2021

Veracruz inicia el año con 60 mil desempleados y 6 mil negocios cerrados

O nos unimos gobierno y empresarios o resultaría irrecuperable la normalidad en este país con extraordinario potencia


Peor no podrían esperarse los reportes del licenciado José Antonio Mendoza García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz, en cuyas jurisdicciones cerraron 600 negocios y perdieron empleo 60 mil jefes de familia.

Lo anterior como consecuencia de los efectos provocados por la pandemia del COVID-19 y la cerrazón del gobierno federal y estatal al negar apoyos crediticios reales a empleadores y prórrogas para el cumplimiento de obligaciones fiscales, pago de nómina; así como otros conceptos ahora impagables ante la severa contracción económica prolongada de manera excesiva y aun sin información cierta del momento de recuperar la normalidad.

Siempre los arranques de cada año se presentaban complicados , la economía familiar desgastada por fiestas de diciembre prescindían de gastos inmediatos , espacio denominado la “cuesta de enero”; sin embargo, la experiencia actual rebasa todo lo malo imaginable , se vive una pesadilla.

Licenciado José Antonio Mendoza García, presidente de la Canaco Veracruz. FOTO Alina KRAUSS

Las plazas comerciales, tiendas del centro histórico en cualquier punto , reflejan imágenes tristes, con personal ocioso, mirándose unos a otros las caras , ausencia de compradores.

Los asistentes se concretan a visualizar la mercancía algunos preguntan precios y todo queda en cero consumo ; por esa razón, es preferible “bajar las cortinas” en lugar de cubrir facturas elevadas de energía eléctrica, agua, impuestos, sueldos. Una decisión en extremo difícil, si, pero no queda otra salida.

Diálogo con alcaldes de la región

El grado de desesperación aumenta que obliga a buscar la unidad . Eso sucede, subrayó Mendoza García al citar reuniones con alcaldes cercanos al puerto; caso concreto el señor Agustín Lagunes Álvarez, presidente municipal de Tlalixcoyan interesado en recibir asesoría con el propósito de crear la Delegación Canaco -Servytur Tlalixcoyan-Piedras Negras y, de esa manera propiciar la reactivación económica de la zona.

Lo mismo sucede con Ignacio de la llave, Manlio Fabio Altamirano y demás puntos afectados con el desplome del poder adquisitivo, de cuyo pasivo derivan el resto de las calamidades de una sociedad carente de oportunidades de producir riqueza por si mismo, bajo modelo sustentable, al margen por completo de las dádivas entregadas por el gobierno , insuficientes y generadoras de una cultura de la dependencia empobrecedora.

Basta ya de descalificaciones

Sobran ejemplos de pueblos que superaron las mayores pruebas, países europeos, Japón; la clave radica en la unidad de voluntades, alianzas verdaderas de gobierno y sociedad, dejando atrás diferencias ideológicas.

Por esa razón, el directivo de la Canaco Veracruz pide el cese de las descalificaciones reiteradas – un día si y otro también – contra la iniciativa privada, inversionistas, generadores del 80% de los empleos pronunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A cambio urge la convocatoria para llegar a los acuerdos , reconstruir el ambiente de concordia y juntos desarrollar infraestructura productiva , diversificar el esfuerzo facilitando la solución de los graves problemas acumulados.

Te puede interesar:

IMSS: Personas que perdieron su trabajo pueden tramitar Retiro Parcial por Desempleo

Abogados registran bajos ingresos y pérdida de mil empleos en 2020

Hasta en la aplicación de vacunas pueden ayudar

Puso la referencia de actualidad , las vacunas existentes validadas por la Cofefris para contener contagio y muertes por COVID-19. Los empresarios en sus diversas ramas podrían ocuparse de inmunizar a la plantilla de trabajadores con seguimiento puntual del protocolo sanitario; ventaja que aceleraría el alcance de los beneficios epidemiológicos.

Falta apertura a la buena fe, dejar atrás prejuicios, mezquindades, cuando es manifiesta la incapacidad de cumplir objetivos centralizando actividades pero sobre todo cuando está en juego la vida de personas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Veracruz amanece con neblina, se esperan periodos de sol

Esta mañana el puerto de Veracruz amaneció con una espesa neblina que cubría gran parte de la ciudad, sin embargo, se esperan periodos de...

Liberados tras balacera en Xalapa iban a ser ejecutados: gobernador

La SSP dio a conocer que, además, en esa casa que hoy luce resguardada, fueron hallados dos cuerpos desmembrados y fueron liberadas ocho personas que se encontraban privadas de su libertad.

Plantean a gobierno estatal condonar impuesto a la nómina

El dirigente del Partido Cardenista plantea al gobierno estatal de Veracruz condonar el impuesto a la nómina.