sábado, junio 12, 2021

Veracruz, estado de violencia donde más se comete el feminicidio infantil

Reyna Isabel Márquez Morán es la última presunta víctima de feminicidio infantil del último lustro en la entidad veracruzana.

La niña de doce años fue hallada sin vida en la zona de Las Fuentes en el municipio de Naolinco este domingo, según lo dio a conocer la Comisión Estatal de Búsqueda.

Reyna Isabel desapareció un día antes; las versiones apuntan que se dedicaba a vender pan en las calles de Naolinco para apoyar a su familia, pero el sábado no regresó a su casa.

Desde 2015, la entidad tiene un registro de 41 feminicidios infantiles, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el conteo, Veracruz es el segundo estado con más niñas y adolescentes que fueron asesinadas por una razón de género.

El Estado de México ocupa la primera posición a nivel nacional con 60 carpetas de investigación más por el delito de feminicidio cometido en contra de menores de edad.

FOTO: AGENCIAS

Ola feminicida en ascenso

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que el número de feminicidios, en los que la víctima era menor de edad, aumentó año con año.

Según las estadísticas, la cantidad de feminicidios perpetrados en contra de niñas y adolescentes fue de tres; esto significa un promedio de un feminicidio cada cuatro meses ese año.

Para 2016, la cifra creció a siete feminicidios contra mujeres de cero a 17 años, es decir, uno cada 51 días, aproximadamente.

Te puede interesar:

Repuntan feminicidios perpetrados en Veracruz

Municipios de Veracruz destacan entre los 100 con más feminicidios en México

2017 fue el segundo año más violento del último lustro al registrar 11 feminicidios infantiles, o lo que es igual, uno cada 32 días.

Para 2018, la incidencia delictiva reportó un decremento considerable, sin embargo, subió nuevamente en 2019.

Ese año, el estado registró 12 feminicidios en contra de niñas y adolescentes, la cifra más alta de los últimos cinco años.

Feminicidio infantil ha aumentado en los últimos meses en Veracruz

FOTO: AGENCIAS

Gobierno de Cuitláhuac García, el más sangriento para las niñas

En tan sólo 18 meses el gobierno estatal encabezado por Cuitláhuac García superó en materia de feminicidio infantil a las dos administraciones predecesoras, en un período similar.

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2020, se perpetraron 17 asesinatos por razón de género perpetrados en contra de niñas y adolescentes.

Esto significa que en el actual mandato hay 13.33 por ciento más carpetas de investigación por este delito que en el yunismo y 88.89 por ciento más que en los últimos 23 meses del duartismo.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado