fbpx
viernes, marzo 5, 2021

Veracruz está rezagado en la impartición de justicia


-Retrasan modernización del sistema por cambios de funcionarios.
-Permanece equipo ocioso con valor de varios millones de pesos.

Veracruz, por sus sólidas raíces en materia jurídica, no merece el rezago en que se encuentra. Ocupa el penúltimo lugar en productividad de impartición de justicia, sólo superamos a Oaxaca porque éste último reúne 510 municipios; esto denunció el licenciado Braulio Terán Del Valle, presidente del Colegio de Abogados en este puerto.

La caída significativa en calidad del servicio obedece al abandono en que dejaron varias administraciones estatales los compromisos contraídos en el capítulo de modernización de infraestructura y capacitación de jueces y demás personal de apoyo, a diferencia de otras regiones del país; como Nuevo León, por ejemplo, cuyos avances y resultados lo tienen como el ejemplo nacional a seguir.

Existe programa aprobado

Citó el antecedente de interés de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, removida el año inmediato anterior, sobre el programa modernizador requerido.

En el compromiso precisaron montos de inversiones , plazos y demás detalles de una mejora integral a partir del mes de marzo del 2020; sin embargo ocurrió un relevo sorpresivo y, hasta la fecha todo aparece en buenas intenciones.

Según la actual titular de la dependencia Magda Isabel Inés Romero Cruz, el tema sigue “vivo”, una comisión de expertos estudian la viabilidad de ponerlo en práctica.

Dio a conocer también el directivo de los abogados porteños el desperdicio que significa el hecho de almacenar equipo de valor de muchos millones de pesos, dinero ocioso, producto de nuestros impuestos, con riesgo echarse a perder, mientras nos encontramos en la nada honrosa posición, a la “cola” de la escala de evaluación nacional.

Esta referencia lleva a la conclusión de que gran parte del problema en mención radica en la ausencia de disposición, voluntad política de los responsables de poner a la entidad veracruzana en el sitio que le corresponde.

Mucha historia, tradición en materia jurídica exige mayor y mejor aplicación de los servidores públicos en turno.

Hay que abreviar procesos con tecnología

Existe mucho trabajo por hacer en el Poder Judicial de Veracruz. Terán Del Valle propone lo siguiente: instituir, de verdad, la carrera judicial; con la cual superarían improvisaciones de personal en cada cambio sexenal.

Por supuesto hacer efectiva la modernización del sistema, apertura de espacios funcionales, evitar contrastes tan grandes como sucede ahora en el puerto, la densidad de población mayor en el estado sin disponer de un lugar específico para juicios orales de naturaleza penal, al falta reclusorio , no confundir el concepto con el “penalito”; hoy aprovechan la infraestructura etiquetada al ramo mercantil.

Te puede interesar:

Alerta preventiva agudizará la parálisis en la impartición de justicia en Veracruz

Familiares de Samara piden justicia y que se castigue al responsable

Urge la diversificación del recurso de la digitalización añadió, con esta ventaja, los litigantes, desde sus despachos podrían activar programas de audiencias y otros asuntos en lugar de acudir personalmente a juzgados y permanecer varias horas en espera de turno, esquemas rudimentarios, obsoletos. No vayamos muy lejos, el camino hacia la actualización nos llevaría a buscar la homologación de los beneficios logrados en el Poder Judicial de la Federación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Marlon Ramírez exige justicia por la ejecución de precandidato del PRI

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez exige justicia por la ejecución del precandidato del partido para alcaldía de La Perla

Ejecutan a candidato del PRI a alcalde; ahora en Mariano Escobedo

El virtual candidato del PRI a alcalde por La Perla fue ejecutado esta tarde cuando se encontraba a unos metros de palacio municipal en...

IMSS estima crecimiento del 43% de plazas laborales para Veracruz: Zoé Robledo

El director general del IMSS, Zoé Robledo estima un crecimiento del 43 por ciento en plazas laborales para Veracruz