fbpx
Síguenos en:

Estatal

Veracruz es tercero en muertes maternas dentro del país

El estado registró el 6.9 por ciento de defunciones a nivel nacional

Publicado

en

Veracruz es tercero en muertes maternas dentro del país

Veracruz es tercero en muertes maternas.- Veracruz cerró el 2019 como la tercera entidad federativa con más casos de muerte materna.

Esto de acuerdo con datos actualizados a la semana 52 de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica indica que el territorio veracruzano acumuló 48 defunciones.

Veracruz: Seis municipios registran mayor número de embarazos en menores

Veracruz ‘lidera’ cifras de muertes por VIH en mujeres

Siendo superado únicamente por el Estado de México con 77 y Chiapas con 57. Sumándose además a la lista Jalisco con 46 muertes maternas y Guerrero con 42.

En conjunto, estas cinco entidades representan el 31.9 por ciento del número de defunciones registradas el año que recientemente concluyó.

Veracruz es tercero en muertes maternas

En el 2019 un total de 690 casos de muerte materna tuvieron lugar en todo el territorio nacional. Mientras que por sí sólo, Veracruz tuvo el 6.9 por ciento de los fallecimientos.

De las 48 defunciones maternas reportadas por el informe semanal de vigilancia, se describe que 26 se registraron en la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA).

Ocho se dieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en IMSS Bienestar y cinco en una clínica particular.

Mueren sin atención

Aunado de estas, destacan ocho muertes de mujeres que no recibieron ningún tipo de atención médica.

Las principales causas de muerte materna a nivel nacional son: hemorragia obstétrica (20.4 por ciento), enfermedades hipertensivas, edemas y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20.6 por ciento), y aborto (nueve por ciento).

Aunque los grupos de edades en los que más hubo defunciones fue en los de 20-24, 25-29 y 30-34 años, se reconoce también una creciente ola de muertes maternas entre adolescentes.

Aumenta cifra de embarazo precoz

En su mayoría, estas ocurren en los rangos de 10-14 y 15-19 años, lo que evidencia que cada vez es mayor el número de embarazos a temprana edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la defunción materna como “la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo”

Además esto es “independiente de la duración y el sitio del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.