domingo, enero 29, 2023
InicioVeracruzEstatalVeracruz es segundo lugar nacional en muertes maternas con 39 casos en...

Veracruz es segundo lugar nacional en muertes maternas con 39 casos en 2022               

El estado de Veracruz se ubica en el segundo lugar nacional en cuanto a muertes maternas con 39 casos registrados a la semana 48 del 2022, de acuerdo al Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna que elabora la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Sin embargo, el estado de Veracruz registra una disminución de 29 defunciones maternas en el 2022 en comparación con los 68 casos que se notificaron a la semana 48 del 2021.

Según el Informe, actualizado al 8 de diciembre, las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (60) Veracruz (39), Jalisco (37), Puebla (35) y Chiapas (35).

Estas cinco entidades federativas acumulan el 40 por ciento de las defunciones maternas registradas en el 2022.

El Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna indica que las principales causas de defunción son: causas indirectas no infecciosas (21.3%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (17.4%), hemorragia obstétrica (17.1%), aborto (7.0%).

Te puede interesar:

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en muertes maternas

Veracruz registra 30 muertes maternas en lo que va del año

Otras causas de las defunciones maternas son: enfermedad del sistema respiratorio (6.7%), complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.3%), COVID-19 (4.9%), embolia obstétrica (3.8%), sin clasificar (3.2%), causas indirectas infecciosas (3.1%), trauma obstétrico (1.9%), sepsis y otras infecciones puerperales (1.9%), trastornos placentarios (1.7%), entre otras.

Por último, el informe establece que las entidades que presentan una razón de mortalidad materna mayor a la nacional son: Sonora, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Baja California, Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Durango, Chihuahua y Tlaxcala.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias